Escrito por 5:00 am Agendas locales, Blogs, Notas, Saúl Arellano

Estas son las entidades con peores parques y jardines

Las entidades con peores parques y jardines

Generar capacidades de resiliencia ante eventos tan graves como la pandemia del COVID19, implica generar nuevas acciones y estrategias, con base en distintas prioridades a las vigentes hasta ahora. Una de ellas es contar con la infraestructura suficiente y adecuada para promover y facilitar la movilidad y la activación física de las personas. Por ello es importante revisar cuáles es el estado de ésta en el país e identificar cuáles son las entidades con peores parques y jardines, a fin de impular una nueva generación de acciones y programas para mejorarlos.

Sigue al autor en Twitter: @saluarellano

El panorama nacional

De acuerdo con los tabulados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, presentados este 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente el 39.7% de la población mayor de 18 años que habita en localidades de más de 100 mil habitantes se dice satisfecha con los servicios de parques y jardines en sus localidades.

En ese sentido, es importante destacar las desigualdades que existen entre entidades, pues las que obtienen las peores evaluaciones de sus ciudadanías son: Tabasco, donde únicamente el 21.5% de la población señalada se dice satisfecha con estos servicios; en Chiapas, el 28.4%; en Puebla, el 29%; en el Estado de México, el 29.6%; La CDMX. obtiene un 32.9%; Guerrero un 33.1% y Zacatecas un 34.1%.

Las pésimas condiciones en que se encuentran los espacios públicos señalados se pueden dimensionar si se considera que aún las entidades donde se obtienen las calificaciones más elevadas, obtienen, en el mejor de los casos, que es Yucatán,solo un 68.5% de aprobación en este servicio. Le siguen en orden descendente: Aguascalientes, con 58.4%; Nuevo León, 57.8%; Durango, 57.1%; Coahuila, 55.2%; y Querétaro, 54.9%

Las entidades con peores parques y jardines
Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Sucios y con mala imagen

De los cuatro indicadores que determinan la mala evaluación que obtienen los servicios de parques y jardines en las entidades, hay dos que la determinan mayoritariamente. El primero de ellos es el estado de limpieza y buena imagen que tienen estos espacios de convivencia pública, pues sólo el 53.6% de la población señalada en el país, considera que sus parques y jardines están suficientemente limpios y con buena imagen.

Las entidades en que se obtienen los peores promedios en este indicador son: Estado de México, con sólo 42.3% de satisfacción con la limpieza y buena imagen de sus parques; Sonora otiene 43.7%; Chiapas, 44.8%; tabasco, 46.9%; CDMX 47.6%; Puebla, 48.2%; Guerrerop, 48.8%; y Zacatecas, 49%.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Con temor a la delincuencia

De acuerdo con los datos estimados por el INEGI, en las localidades con 100 mil habitantes o más, que es en las que habita más del 80% de la población nacional, únicamente el 31.% considera que hay seguridad apropiada en sus parques o jardines, es decir, que se percibe una baja presencia de delincuencia. Las entidades con peores indicadroes en este rubro son: Tabasco, 15% de la población que considera seguros sus parques y jardines; Zacatecas, 22.4%; Estado de México, 22.7%; CDMX, 23.5%; Puebla, 23.7%; Chiapas, 24.7%: Sonora, 26.3%; Michoacán, 27.1% y Quintana Roo y San Luis Potosí, con 28.3% y 28.4%, respectivamente.

Fuente: elaboración propia con base en los tabulados de la ENCIG, 2019

Te puede interesar: “Estas son las metrópolis con peor calidad del agua”

Frase clave: las entidades con peores parques y jardines

(Visited 2,160 times, 1 visits today)
Cerrar