Uno de los mayores problemas que persisten en el país es el deficiente servicio que tenemos las y los ciudadanos, en materia de seguridad pública y ciudadana. El Artículo 115 de nuestra Constitución otorga a las autoridades locales, la facultad exclusiva de organizar y operar a las policías municipales, con la excepción de la Ciudad de México, donde la corporación opera de manera centralizada.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2021, recientemente presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de satisfacción ciudadana respecto de este servicio es muy bajo, y en general, se les otorga también muy baja calificación.
Te invitamos a leer: Discriminación institucional contra la población afromexicana
Según los datos de la citada encuesta, sólo el 31.2% de la ciudadanía en el país considera que sus policías locales contribuyen a generar una sensación de seguridad. En efecto, según las estimaciones del INEGI, en el país habría 51.3 millones de personas de 18 años y más, que habitan en localidades de 100 mil habitantes o más. De esa cantidad, únicamente 15.99 millones opinan en el sentido ya dicho.
Las cinco entidades donde la Ciudadanía opina en mayor proporción de manera positiva sobre sus policías son: Yucatán, con un 56.1% que piensa que su policía contribuye a generar una sensación de seguridad. Nuevo León, con un 49.8%; baja California Sur, con 49.1%; Nayarit, con 48.4% y Coahuila, con 42.8%. Es de subrayarse que únicamente en Yucatán el porcentaje que opina positivamente rebasa el 50%.
En contraste, los cinco estados con peores indicadores son: Tabasco, con sólo 22.7% que opina en el sentido mencionado; Morelos, con 22.5%; y Quintana Roo y Zacatecas y Guerrero, con únicamente 18.4% en cada uno de ellos.
De acuerdo con las estimaciones del INEGI, en el país, únicamente el 46.2% de la población considerada en la encuesta considera que las policías municipales o locales están dispuestas a ayudar. En este escenario, los estados con mejores porcentajes son: Yucatán, con 68.1%; Nuevo León, con 64.5%; Nayarit, con 61.3%; Baja California Sur, con el 58.1% y Coahuila, con el 56.5%. En sentido opuesto, los estados con peores indicadores son Michoacán, con el 36.8%; Morelos, con 36.3%; Tabasco, con el 34.6%; Guerrero con el 32.8% y el peor de todos en este indicador, Quintana Roo, con únicamente el 32.7%
Las malas notas que obtienen las policías locales son generalizadas. En efecto, de acuerdo con el INEGI, la calificación promedio que le otorga la ciudadanía consultada, es de 5 puntos en la escala de 1 a 10. Los cinco estados con los datos más altos son Yucatán, con una calificación de apenas 6.3; Nayarit, 6.2; Nuevo León, 6.2; Baja California Sur 6 y Coahuila 5.8.
En contraste, las calificaciones más bajas las obtienen: Michoacán, Tabasco y Estado de México, con una calificación de 4.4 puntos en cada uno de ellos; Quintana Roo obtiene un 4.2; Zacatecas un 4.1; y el peor evaluado es el estado de Guerrero, con una calificación de 4.
Es importante subrayar que el promedio del país es de 5 puntos, por lo que en realidad, puede hablarse de que todas las policías locales resultan muy mal evaluadas por la ciudadanía a la que deben proteger y servir.
Tambien podría interesarte: México necesita más médicos con empleos dignos
El Estado de Jalisco es conocido por su contribución fundamental a la identidad cultural de…
El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia,…
Este mes, ya podemos observar en la pantalla grande una representación del mítico Comala, que…
La obra de Franz Kafka ofrece una compleja visión de la niñez y del juego,…
La Violencia Vicaria, es un tema muy delicado que está creciendo en nuestro país de…
El estado de Michoacán, ubicado en la región occidente de México, destaca por su enorme…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios