Imagen tomada de internet sin ánimo de lucro
El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones de diputados locales en el Estado de Durango, contándose con una participación ciudadana de un 42%[1], obteniendo el mayor número de votos la Alianza “Va Por Durango” conformada por el PAN, PRI y PRD. Sin embargo, dentro de sus propuestas fueron pocas o nulas las que contemplaron la diversidad y, sobre todo, que hablaban de las reformas inclusivas para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en Durango.
sigue al autor Claudia Elisa Martínez Castillo
en Twitter: @ClaudiaMCstillo
En el Mes de la Diversidad, el trabajo de las asociaciones civiles se ha centrado en lograr la aprobación del matrimonio igualitario reformando el Código Civil vigente -y con ello- evitar que más personas deban recurrir a la figura del Amparo para el reconocimiento de su derecho. Sin embargo, existe toda una agenda de reformas pendientes para la diversidad entre las que podemos enumerar:
Todo ello implica, además, una capacitación a los servidores públicos a fin de modificar conductas que históricamente han colocado en desventaja a los grupos LGBTTTIQ+ y que han promovido su aislamiento y rechazo. Además, la generación de acciones afirmativas estatales como el fomento a la contratación laboral, a los créditos de emprendedores, a la desaparición de terapias de conversión, la adecuación de protocolos en instituciones educativas; en fin, un sin número de acciones que de realizarse colocarían a Durango en la vanguardia de los Derechos Humanos. Sin embargo, las legislaciones anteriores se han escudado en un rechazo a la sociedad a la aprobación de estas iniciativas, especialmente la del matrimonio igualitario, sin que se hayan realizado ejercicios de Parlamento Abierto o consultas que respalden las decisiones de unos cuantos.
Te invitamos a leer: Hostilidad, desempleo e ideas suicidas: la población LGBT+ frente al COVID-19
El congreso local estará conformado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 diputados de representación proporcional de los cuales solo el 1% pertenece a la comunidad LGBTTIQ+. Sin embargo, debemos destacar que los pocos pasos que se han dado para la inclusión y respeto a la diversidad, se han realizado desde las bancadas del PRD y el PRI, los cuales actuaron en conjunto en estas elección. Sin embargo, ello no garantiza que en el ejercicio de sus funciones legislativas suceda lo mismo, especialmente cuando se han presentado diferencias y rupturas a partir de las entregas de constancias electorales.
Con un futuro incierto y una lucha legal por delante, lo cierto es que la comunidad LGBTTIQ+ seguirá buscando más espacios y luchando por la expedición de leyes que garanticen sus derechos y, sobre todo, que reconozcan el Bloque Constitucional existente sin necesidad de amparos ni otras figuras jurídicas; se avecina una lucha interesante para el 2022 donde cada vez más candidatos y exigencias de la sociedad buscarán figurar en el escenario político de Durango.
tambien te podria interesar: Lo que implica la diversidad sexual en un país que discrimina
El pasado 7 de marzo se conmemoró en México el día del juez mexicano o,…
Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que alimentan…
El Centro Histórico de Puebla, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO…
Un Viaje Literario y Filosófico a las Profundidades del Alma Humana En el vasto horizonte…
La sequía es un fenómeno natural que se presenta cuando hay una ausencia de lluvia,…
Los tamales sudcalifornianos son una expresión única de la creatividad y diversidad culinaria de Baja…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios