Escrito por 7:51 am Cultura, Notas

Leer en México: un reto cultural y económico

Leer en México

De acuerdo con los resultados del último Módulo de Lectura (MOLEC) del INEGI, leer en México es cada vez menos frecuente, de cara a las nuevas tecnologías y a las dificultades económicas que vive la mayoría de la población.

Según el MOLEC:

  1. Solo 42 de cada 100 personas entrevistadas leyeron un libro el último año.
  2. La falta de tiempo (47.9 por ciento) y la falta de interés (21.7 por ciento) fueron las principales razones por las que no se lee.
  3. La población lectora declaró haber leído 3.3 libros en el último año.
  4. Tres de cada cuatro personas declararon haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.
  5. En los últimos cinco años, el porcentaje de población lectora de algún material considerado en el MOLEC bajó cerca de 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

Las dificultades para leer en México vienen desde la infancia

Aunado a lo anterior, se encuentran los alarmantes resultados de la prueba PLANEA en relación con el nivel en “Lenguaje y Comunicación” de los estudiantes:

  1. El 49 por ciento tiene un “dominio insuficiente”; es decir, solo logran comprender la estructura de oraciones simples y localizan información explícita en textos narrativos.
  2. Además, solo 3 por ciento de los alumnos obtuvo un “dominio sobresaliente”.

No solo es cultural: no hay dinero para libros

Como ya lo ha reportado México Social, en sus artículos sobre la línea de pobreza y de pobreza extrema, se considera que las personas en pobreza (más de 53 millones de mexicanos) pueden destinar al rubro de “Educación, cultura y recreación” 306 pesos al mes (áreas urbanas) o 116 pesos mensuales (áreas rurales).

Con estos ingresos, es difícil pensar en comprar un libro para la recreación personal o familiar, si lo que se necesita es sobrevivir: aquella población que vive en pobreza extrema (más de 9 millones de personas) tienen ingresos insuficientes incluso para comer.

(Visited 19,114 times, 1 visits today)
Cerrar