¿En qué condiciones regresarían nuestras niñas y niños a la escuela, durante lo que se llama la etapa “post-COVID19”? La pregunta es relevante porque en realidad, si llega a darse ese regreso a las aulas, será dentro de una epidemia que no habría terminado de irse en nuestro país. Al respecto, se presentan a continuación los estados con las escuelas peor evaluadas, en el nivel básico, en las localidades de 100 mil o más habitantes.
En el marco del análisis de los amplios resultados que arroja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENVIG, 2019), presentada en junio de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que respecta a las escuelas de educación básica, únicamente el 68.2% de la población mayor de 18 años que habita en localidades de más de 100 mil habitantes se dice satisfecha con el servicio que recibe de ellas.
En este indicador, hay 13 entidades que obtienen valores por debajo de ese promedio, siendo las más notorias: Tabasco, donde sólo el 52.5% de la población indicada se dice satisfecha con los servicios que recibe de las escuelas donde están matriculadas sus hijas e hijos. Le sigue Oaxaca, con un 53.3%; Puebla, con 57.4%; Michoacán con 57.5%; y la Ciudad de México, con 59.4%
Es importante decir que para obtener este indicador el INEGI mide nueve variables, de las cuales se destacan a continuación las siguientes:
Debe recordarse que la educación básica en México incluye desde el nivel preescolar hasta el bachillerato. Desde esta perspectiva, resulta de suma relevancia que, después de inmenso impacto económico que la crisis derivada de la pandemia de la COVID19, el Estado mexicano lleve a cabo un mayor esfuerzo para garantizar la total gratuidad en inscripciones y cuotas; pero también en la disponibilidad de becas para las y los estudiantes en todos los niveles educativos.
En este indicador, solo el 35.8% de la población se dice satisfecha; y sobre ese nivel de desaprobación es importante decir que hay 20 entidades con valores por debajo de tal promedio, y únicamente dos entidades que superan el 50%: Ciudad de México, con 57.4% y Sonora, con 59.8%.
En contraste, los estados donde se registran los peores valores son: San Luis Potosí, con únicamente 13.7%; Nuevo León, 17.5%; Oaxaca, 17.7%; Tamaulipas, 17.9%; Aguascalientes, 21.8%; Chihuahua, 22.2%; Jalisco, 23.4%; y Durango, 24.9%
Te puede interesar: “Panorama social de México, 2019”
Uno de los temas que más preocupan a las madres y padres de familia es el relativo a la limpieza de las escuelas, sobre todo ante el posible regreso de sus hijas e hijos a las escuelas. En ese sentido, el indicador de satisfacción con el orden y limpieza de las instalaciones escolares puede revelar dos temas: 1) la insuficiencia o indisponibilidad de agua en los planteles; y 2) malas prácticas de higienes escolar o insuficiencia de personal de limpieza.
Desde esta perspectiva, destaca que únicamente el 77.8% de la población se dice satisfecha con este tema; es decir, prácticamente una de cada cuatro personas con hijas e hijos matriculados en escuelas de educación básica, con 14 estados que tienen niveles por debajo de ese promedio nacional: Tabasco, con únicamente 67.4% de población satisfecha con la limpieza y orden de sus instalaciones; Guerrero, 67.7%; Puebla, 68.2%; Chiapas, 68.9%; Michoacán, 69.5%; Oaxaca, 70.5%; Querétaro, 72.5%; Zacatecas, 73.2%; Ciudad de México, 73.4%; San Luis Potosí, 73.8%; Veracruz, 75.7%; Tlaxcala 76.5%; y Guanajuato, 77%.
Un tema mayor que también deberá resolverse para un retorno seguro a las escuelas, es el relativo a la disponibilidad de espacios suficientes para que las niñas, niños y adolescentes puedan guardar la distancia recomendada entre personas para reducir la posibilidad de contagio. Así, en el indicador relativo al nivel de satisfacción de la población sobre salones sin saturación de estudiantes.
En este ítem, el promedio nacional es de únicamente el 46.8% de la población mayor de 18 años; con 16 entidades que se ubican por debajo de ese nivel, siendo las que tienen los peores valores: Querétaro, con 34.8%; Puebla, 35%; Yucatán, 36.2%; Tabasco 36.8%; Quintana Roo, 38.1%; Morelos, 39.1%; y Jalisco, 39.2%.
Te puede interesar: “La educación en la era digital: retos y oportunidades”
Frase clave: Los estados con las escuelas peor evaluadas
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.