El año 2019 se confirma como el más violento de la historia reciente del país. En él se registraron, en la contabilidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 34,582 víctimas, frente a las 33,743 registradas, según el mismo organismo, en el año 2018. Esto implica un incremento de 2.4% entre un año y otro, el cual es relevante, dada la magnitud de la violencia homicida que azota al país.
Sigue a los autores en Twitter: @MarioLFuentes1 / @saul_arellano
Debe considerarse además que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra definitiva de víctimas de homicidio del 2018 fue de 36,685, es decir, 8.75% más que las consignadas por el Secretariado Ejecutivo, por lo que, si esa diferencia se mantiene en 2019, entonces la cifra definitiva podría ser de aproximadamente 37,694 víctimas, lo que equivaldría a un siniestro promedio diario de 103 personas asesinadas durante el año pasado.
Para sorpresa de propios y extraños, Guanajuato es, por segundo año consecutivo, la entidad más violenta del país. En este estado del Bajío mexicano se han registrado 6,079 homicidios totales (incluyendo dolosos y culposos). Subrayar esta cifra es relevante, porque algo muy sospechoso ocurre en aquella entidad.
En efecto, del total de los homicidios que ocurrieron en 2019 en el país (sumando dolosos y culposos), el 11.7% se concentran en Guanajuato, lo cual es una anomalía estadística, porque en esa entidad no se concentra la misma proporción de accidentes. Es decir, los datos disponibles permiten sugerir, por decir lo menos, un registro inadecuado de causas de mortalidad violenta, que podría traducirse en un importante subregistro de homicidios dolosos.
De esta forma, en lo que respecta a los homicidios dolosos, de los 34,582 casos totales del país registrados en 2019, una suma 3,540 se perpetraron en el estado de Guanajuato, es decir, un promedio diario de 9.7 casos. Asimismo, es de subrayarse que en esa entidad se concentra el 10.23% de los homicidios dolosos perpetrados en el país, sin considerar el ya mencionado posible subregistro que puede estarse dando en el estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, en 2019 hubo por primera vez en la historia de la violencia del país, seis entidades donde se rebasó la cifra de las 2 mil víctimas de homicidio doloso. La peor de todas es el ya mencionado estado de Guanajuato; en segundo lugar se encuentra Baja California, donde a pesar de la enorme cifra, la distancia respecto del primer lugar es muy importante.
En efecto, en Baja California se perpetraron 2,859 homicidios dolosos, equivalentes al 8.22% del total nacional, y a un promedio diario de 7.8 víctimas por día. En tercer sitio aparece el Estado de México, con una cifra prácticamente similar a la de Baja California, con 2,856 homicidios dolosos. Empero, al ser la entidad más poblada del país, la tasa de homicidios, comparada con la de los dos estados previos, es considerablemente menor.
En cuarto sitio se encuentra Jalisco, con 2,672 homicidios intencionales (7.3 por día), y equivalentes al 7.72% del total nacional. En quinto lugar se encuentra el estado de Chihuahua, donde se perpetraron 2,554 asesinatos (6.99) por día, y equivalentes a 7.38% del total nacional.
En sexta posición se encuentra el estado de Michoacán, donde la violencia se recrudeció sobre todo en los últimos meses de 2019. Ahí se perpetraron 2,049 homicidios, 5.6 por día, y equivalentes al 5.9% del total nacional
Hay siete entidades en el país donde, además de las ya mencionadas, se rebasaron las mil víctimas de homicidio: Guerrero, la otrora más violenta entidad del país, aparece ahora en el séptimo lugar de la lista, con 1,875 casos. Le sigue Veracruz, con 1,605; la Ciudad de México, con 1,557; Sonora, con 1,356; Puebla, con 1,249; Oaxaca, con 1,197; y Morelos, con 1,019.
Del total de homicidios dolosos que se cometen en el país, la mayoría son perpetrados por disparo de arma de fuego. En ese apartado, Guanajuato es también el penosamente líder indiscutible, con 2,931 víctimas, equivalentes al 12% del total de las contabilizadas a nivel nacional, cuya suma total es de 24,420.
En segundo lugar aparece Baja California, con una cifra considerablemente menor, de 2,086 (40% menos), respecto de lo acontecido en Guanajuato. En tercer sitio se encuentra el Estado de México, con 1,947 víctimas; en cuarto lugar aparece Chihuahua, con 1,816 casos; y en quinto sitio se ubica Michoacán, en el cual se registraron 1,622 víctimas.
Le siguen en orden descendente los estados de Jalisco, con 1,459; Guerrero con 1,414; Ciudad de México, con 1,142; Veracruz, con 1,003; Oaxaca, con 956; Puebla, con 876; Sonora, con 871; y Morelos, con 771.
Lee también: “ENTRE CRÁNEOS Y FRAGMENTOS”
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios