El ramo 23 es un instrumento mediante el cual el nivel federal de gobierno transfiere a los estados recursos que no se encuentran directamente asignados al gasto de las secretarías o de sus entidades y son solicitados por las entidades y municipios a través de un convenio. De 2012 a 2017 existe una diferencia entre lo que reporta la UCEF que recibieron los estados y lo presupuestado
Los recursos de esta partida presupuestal, también conocida como Provisiones Salariales y Económicas, se transfieren por medio de fondos que atienden:
Los recursos para este efecto se aprueban desde la Cámara de Diputados, con el Presupuesto de Egresos, y son solicitados por las entidades federativas y los municipios por medio de un convenio. De acuerdo con datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP y con los Presupuestos de Egresos de la Federación, de 2012 a 2017 existe (en todos los años) una diferencia entre lo que reporta la UCEF que recibieron los estados y lo presupuestado.
Estas diferencias fueron hasta de 30.3 millones de pesos en 2013. Para noviembre de 2017, sólo 76.4% del monto total aprobado, de 131.8 millones de pesos, se había entregado a los estados. Es importante destacar que el del año 2016 es el único ejercicio fiscal de esta administración en que los recursos entregados fueron superiores a los del presupuesto de egresos, por un monto de 396 millones de pesos.
Destaca que, en su evolución histórica, los recursos asignados en 2013 para este fondo incrementaron 59.5% respecto del año precedente.
En una desagregación por entidades federativas, de enero a noviembre de 2017, 34.4% de los recursos transferidos se concentraron en cinco estados: Estado de México encabezó las percepciones del ramo 23, con 12.1 millones de pesos, lo que representó 12% del total; le siguió la Ciudad de México, con 9.4%; Michoacán, con 4.4%; Oaxaca, con 4.3%; y Guerrero, con 4.2%.
Por otro lado, los estados menos favorecidos con estos recursos durante el mismo periodo fueron Chihuahua, Zacatecas, Colima, Tlaxcala y Aguascalientes, que en conjunto concentraron solamente 5% del total, es decir, casi tres veces menos que lo recibido por el Estado de México.
La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Esta web usa cookies.