De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo habitante de nuestro país tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la cual debe ser garantizado por el Estado.
Sin embargo, datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2015 muestran que en 28.9% de los hogares mexicanos algún adulto tuvo “poca variedad en sus alimentos”; así como que en 19.45% se comió menos de lo que se debería comer. En 11.1% de los hogares algún adulto sintió hambre, pero no comió; en 10.7% dejó de desayunar, comer o cenar; y en 10.1% alguno de los adultos se quedó sin comida.
En lo que respecta a la infancia, del total de hogares con niñas y niños de 0 a 17 años, 16.9% presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; en 9.5% de los hogares ésta es moderada, y severa en 7.6% de los hogares con niños. De este modo, sólo 66% de los hogares mexicanos donde viven niños cuentan con seguridad alimentaria. Así, en 19.3% de los hogares en que viven niñas y niños, alguno de ellos tuvo poca variedad en sus alimentos; en 14.2% de los hogares un niño comió menos de lo que debería comer; en 14.3% a alguno de ellos tuvo que servírsele menos comida; en 7.41% alguna niña o niño sintió hambre, pero no comió; en 6.6% alguno de ellos dejó de comer todo el día, y en una proporción similar alguno de los menores de 18 años tuvo que acostarse con hambre.
Asimismo, de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, de 2006 a 2015 han fallecido 80,283 personas por desnutrición en México, lo cual implica un promedio de 8,028 defunciones por año, o 22 casos diarios. En este periodo, las muertes por desnutrición representaron 1.38% de las defunciones totales del país. Además, en 17 entidades este promedio fue superado: el peor indicador se registró en Oaxaca, donde las defunciones por desnutrición representaron 3.23% del total de las defunciones del estado; Morelos con 1.99%, Hidalgo con 1.98%, Puebla con 1.92%, Guerrero con 1.91%, Veracruz con 1.90%, Zacatecas con 1.84%, Chiapas con 1.82%, Guanajuato con 1.77% y Tlaxcala con 1.76%. Problemas como la inseguridad alimentaria, la cual deriva en desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, están directamente condicionados por la desigualdad, pobreza que México enfrenta.
Mira el programa en:
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
Esta web usa cookies.