Daniela Flores

México, el cuarto país expulsor de mano de obra calificada

La migración es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, ya sea para satisfacer necesidades básicas como la alimentación, por convicciones políticas e ideológicas o para buscar un entorno favorable para el desarrollo de los seres humanos. Los movimientos migratorios por sí solos no representan una problemática, sin embargo, son las causas que dan origen a dichos movimientos lo que despierta mayor interés, así como los efectos políticos, económicos y sociales que estos conllevan tanto en las regiones expulsoras como en las regiones receptoras o de tránsito.

Redacción México Social / Daniela Flores

 Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2020 el saldo migratorio total fue de 3,807,844 personas que cambiaron su lugar de residencia dentro del país, lo que representa el 3.02% de la población total de ese mismo año.

Siendo los estados de Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Norte y Sur los mayores receptores de población, estos estados se caracterizan en tener ciudades grandes con mayores actividades económicas del sector secundario y terciario (principalmente turismo). Por su parte los estados definidos como “expulsores” son Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Oaxaca, estos estados se caracterizan por tener índices altos de pobreza y un crecimiento bajo o casi nulo de su actividad económica.

Te invitamos a leer: El trabajo forzoso a nivel internacional

La escasez de oferta de empleo digno y bien remunerado y la desigualdad social son parte del contexto que predomina en la estructura de la migración centroamericana en los países de origen; en el mismo sentido, en el caso específico de México, la región sureste está envuelta en una dinámica migratoria motivada por situaciones de precariedad y marginación social. El flujo de personas entre México y Estados Unidos de América hasta el año 2010 fue referido como el principal corredor migratorio en el mundo desde 1990.

De acuerdo con el United States Census Bureau (USCB), en el año 2017 el número de migrantes nacidos en México residiendo en Estados Unidos fue de aproximadamente 11,597,633, de estos la gran mayoría son personas que la literatura ha nombrado como de “baja calificación”.

 Se ha estimado el número de migrantes mexicanos de mano de obra calificada en Estados Unidos en 301,718, alrededor del 2.6% del total de mexicanos viviendo en Estados Unidos. Estos datos posicionan a México como el cuarto país emisor de mano de obra calificada sólo detrás de India, China y Filipinas. Entre 1990 y 2010 la cantidad de migrantes de mano de obra calificada creció a una tasa promedio de 2.7%, mientras que la migración en general creció 1.8%. De 2011 a 2017 la tasa de migrantes calificados aumentó en promedio 4.8% mientras que la migración general creció 1.2%, de acuerdo con estadísticas de USCB. La inserción laboral de los migrantes calificados en los mercados no se da de forma óptima en todas las ocasiones, ya que muchos de ellos se encuentran ocupando puestos de trabajo de baja calificación.

Se estima que 41.6% de los migrantes mexicanos de mano de obra calificada se encuentran en una condición laboral de baja calificación. Pese a que obtienen salarios más altos de los que obtendrían en nuestro país, sufren una situación de pobreza laboral.

También podría interesarte: Es necesaria una nueva política de vivienda

Fuentes consultadas

Flores, N. D. (2021). Pobreza laboral en los migrantes calificados mexicanos en EUA: un análisis comparativo con Alemania, Brasil, Colombia e India. Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México.  Tesis de maestría.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI. (2020). Movilidad Cotidiana. Censo de Población y Vivienda 2020. Consultado en https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Tabulados.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). (2018) Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica. Consultado en https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/.

mexico_social

Ver comentarios

Entradas recientes

El retorno de Trump: ¿Qué Significa para México?

La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…

1 hora hace

El crítico estado mundial de la infancia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…

17 horas hace

Es apremiante implementar sistemas alternativos de progreso con dimensión ética y social: Lomelí

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…

18 horas hace

La importancia del Día Mundial de la Filosofía y su relevancia en la educación mexicana

Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…

18 horas hace

Conocer México: la riqueza cultural del Estado de Nayarit

El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…

19 horas hace

Militares en la Seguridad Pública Local

¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…

2 días hace

Esta web usa cookies.