Willem de Pannemaker fue uno de los grandes tejedores de tapices del siglo XVI. Entre los más famosos, se encuentra el titulado: “Los amores de Mercurio y Herse”. hay que recordar que Mercurio es el nombre que se le da en la tradición latina al Dios griego Hermes, mientras que Herse fue la hija del primer rey ateniense Cécrope.
Ovidio cuenta que Hermes se enamoró de Herse, y pidió a Aglauro, su hermana, mediara para poder seducirla. Sin embargo, Atenea envía a Némesis para que se apodere de Aglauro. Siendo Némesis la diosa de la envidia, provoca que Aglauro no intervega y de hecho se oponga a la unión. Enfurecido, Hermes la transforma en una piedra negray procede a seducir a Herse, engendrando a Céfalo, el amante de la Aurora.
Te pued einteresar también la cápsula sobre “La fragua de Vulcano explicada a las niñas y los niños”
En la entrada de la Wikipedia, se lee sobre este gran tejedor:
Fue uno de los miembros más destacados de la familia de los Pannemaker, que en la ciudad de Bruselas recibía diferentes pedidos destinados a los papas y miembros de las casas reales europeas, muchos de ellos encargados por los Hasburgo.
En su taller se realizaron diferentes tapices, como la serie sobre la Conquista de Túnez por Carlos V que se encuentra expuesta en el Alcázar de Sevilla y la Real Armería del Palacio de Oriente de Madrid.
También produjo una colección de ocho tapices sobre tema mitológico encargada por Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli y Gobernador de los Países Bajos entre 1571 y 1573, que relatan los amores del dios Mercurio, hijo de Júpiter, con Herse hija del rey del Ática. Este conjunto, titulado Los amores de Mercurio y Herse, se dispersó a principio del siglo XX y actualmente se encuentra distribuido entre el Museo del Prado,en la Casa de Alba, en la Casa de Medinaceli y en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Puedes ver aquí la cápsula de “Las Tres Gracias explicada a las niñas y los niños”
En el año 2010, se reunieron de forma excepcional los mencionados tapcies en el Museo del Prado. Sobre esta obra, el sitio oficial del museo dice: “La historia de amor y celos, narrada por Ovidio y protagonizada por Mercurio, Herse y Aglauro, se puede reconstruir a través de los paños de esta serie.
Aquí puedes ver una de las cápsulas sobre la obre de “El Bosco”
La bajada de Mercurio a la tierra, su encuentro con Aglauro, Herse y Pandroso (hijas de Cécrope, rey del Ática), la seducción de Herse, y la transformación o metamorfosis de Aglauro, alentada por Minerva (Atenea), son los pasajes esenciales de esta tapicería, enmarcada por esplendorosas cenefas, ideadas para Los Hechos de los Apóstoles de Rafael destinados a la Capilla Sixtina…”
A continuación la cápsula que explica la iconografía y la composición del tapiz:
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios