Durante este 2018 en México fueron asesinados nueve periodistas, cifra que se encuentra solo por debajo de Afganistán, país donde se registraron 15 asesinatos, y de Siria, con 11 casos
De acuerdo con el Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos del mundo, elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF), México es el país en paz que resulta más peligroso para ejercer el periodismo.
A nivel mundial, la mitad de los asesinatos a periodistas que ocurrieron entre enero y el primero de diciembre de este 2018 fueron en países en paz: México (en primer lugar), India y, por primera vez, Estados Unidos aparece en este ranking, tras casi dos años de llegar Donald Trump a la presidencia.
Reporteros sin Fronteras destaca que en México los periodistas que trabajan con temas de corrupción del ámbito local y con el crimen organizado son quienes frecuentemente son víctimas de asesinatos, intimidaciones y agresiones.
De igual forma, uno de los tres desaparecidos que RSF documentó a nivel mundial es mexicano. Se trata de Agustín Silva Vázquez, un joven de 21 años desaparecido el 21 de enero de 2018, que trabajaba en el Sol del Itsmo, en Oaxaca.
Oficio en peligro
En todo el mundo, hasta el primero de diciembre de 2018, 80 periodistas fueron asesinados, 60 fueron secuestrados, 340 fueron detenidos y tres se encuentran desaparecidos.
De acuerdo con el Balance de 2018, el saldo violento contra quienes ejercen el periodismo incrementó, comparado con 2017.
Hasta noviembre de este año el número de periodistas asesinados en todo el mundo ya supera por ocho personas a los registros de 2017.
Si bien durante los últimos años esta cifra mantuvo una disminución, al pasar de 82 periodistas asesinados en 2015 a 55 en 2017, para este 2018 se observa un repunte contra quienes ejercen esta profesión.
De acuerdo con RSF, este repunte se explica por los numerosos ataques que fueron perpetrados contra ellos en Afganistán.
De igual forma, la cifra de 348 periodistas que fueron detenidos por el desempeño de su labor informativa durante este 2018 es superior por un total de 22 detenciones, si se compara con los registros de 2017, cuando fueron detenidos 326 periodistas, un aumento cercano al 7 por ciento.
Frente a ello, las situaciones en que los periodistas ciudadanos fueron encarcelados incrementaron casi 40%, al pasar de 107 casos en 2017 a 140 en los primeros 11 meses de 2018, mientras que las detenciones a profesionales disminuyeron.
En este sentido, países del norte de África, medio oriente y oriente encabezan los encarcelamientos: China se encuentra en primer lugar, con 60 periodistas detenidos; seguido de Egipto, con 38; Turquía, con 33; Irán, con 28, y Arabia Saudita, con 28.
Secuestrados
Los secuestros de periodistas son una constante en los conflictos de Medio Oriente, ya que, en solo cuatro países de la zona ocurrieron los 60 secuestros que fueron documentados a nivel mundial:
Un total de 11 secuestros fueron perpetrados por el Grupo Estado Islámico, mientras que los Húties (un grupo rebelde de Yemen) fueron los autores de 16 secuestros.
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.