La Enadis 2017 fue realizada por el Conapred, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La encuesta se levantó del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, y el tamaño de su muestra es de 39,101 viviendas, es decir, 102,245 personas. La cobertura fue nacional (urbana y rural)
Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos tienen los mayores % de población que declaró haber sido discriminada en el último año. Para las mujeres, los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia (51.3%), las creencias religiosas (32.3%) y el género (29.5%), y en el caso de los hombres los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia (56.5%), la manera de hablar (27.7%) y la edad (26.9%).
En los últimos cinco años, 23.3% de la población mayor de 18 años sintió que le fue negado algún derecho. Además, 53.7% de las mujeres entrevistadas sintieron que les fue negada la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales y 45.9% que se les negó atención médica o medicamentos. De igual forma, 39.4% de los hombres sintieron que se les negó atención médica o medicamentos y 38.2% que se les negó atención o servicio en alguna oficina de gobierno.
En cuanto al porcentaje de personas que piensan que se respetan “poco o nada” los derechos de algunos grupos sociales, los resultados fueron los siguientes:
De las personas entrevistadas, 39% de los hombres y 39% de las mujeres no le rentarían un cuarto en su vivienda a una persona nacida en el extranjero, así como 38% de las mujeres y 39% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona joven.
Asimismo, 33% de las mujeres y 39% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona con sida; 33% de las mujeres y 41% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona trans; 30% de las mujeres y 35% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona homosexual; y 22% de las mujeres y 25% de los hombres no se lo rentarían a una persona de religión distinta a la suya.
Además, 21% de las mujeres y 24% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona afrodescendiente; 15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona indígena;15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona mayor; y 15% de las mujeres y 18% de los hombres no le rentarían un cuarto a una persona con discapacidad.
Aunado a lo anterior, 64.4% de las personas entrevistadas consideran que se justifica en poco o en nada que dos personas del mismo sexo vivan como pareja; y 56.6% piensan lo mismo acerca de practicar tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas; 39.8% justificaron “algo o mucho” el llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina y 10.2% lo hicieron respecto de negarle empleo a una persona mayor.
Finalmente, 7.1% justificó “algo o mucho” el pegarle a un niño o una niña para que obedezca; 3.1% justificó de la misma manera que un hombre le pegue a una mujer y 3% lo hizo respecto de burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.
Ya han pasado 34 días desde que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tomó posesión del…
El tlacuache (Didelphis virginiana), también conocido como zarigüeya, es uno de los animales más antiguos…
El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis,…
En el panorama político actual de Estados Unidos, Kamala Harris vs Donald Trump representan dos…
El estado de Colima, ubicado en el occidente de México, es una región de gran…
La creciente urbanización en México ha traído consigo un aumento en el número de animales…
Esta web usa cookies.