En este nuevo programa de México Social en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, Mario Luis Fuentes dialoga con el Dr. Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en torno a México y sus carencias, las cuales se sintetizan en los datos relativos a las viviendas del país, los rezagos y las desigualdades que caracterizan a las entidades de la República.
En ese sentido, se destacan los datos del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda, 2020, recientemente presentados por el Instituto, y en los cuales se da cuenta de la enorme cantidad de viviendas donde el principal combustible para cocinar es la leña, en fogones y estufas que, en muchas ocasiones, no disponen de chimenea o mecanismos para extraer el humo.
Te puede interesar: “Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen el mayor rezago social del país”
Rezagos y hambre
El cuestionario ampliado del Censo incorporó además un tabulado en el cual se da cuenta de que México sigue siendo un país donde hay hambre: millones de personas que comen una sola vez al día o que no comen en todo el día, debido a la carencia de recursos o la falta de dinero para adquirir alimentos. Se trata de una realidad dolorosa que exige una respuesta contundente del Estado Mexicano para modificar el curso de desarrollo y garantizar los derechos humanos de toda la población.
Puedes leer: “La relevancia del Censo 2020”
Se muestra además la dura realidad en que viven las familias en aquellas viviendas donde se carece de lavadora, de refrigerador, o de otros dispositivos como la regadera para bañarse o tinacos para el alacenaje del agua.
Puedes ver aquí el programa: “Censo 2020, el país que somos”
México sigue siendo un país con un alto número de viviendas con piso de tierra, y también de localidades y regiones donde las personas se ven obligadas a quemar la basura, a enterrarla, a tirarla en ríos o arroyos, o a depositarla en lugares inapropiados debido a que no existen servicios de limpia y recolección de desechos sólidos.
Frase clave: México y sus carencias
[…] Te puede interesar: “México y sus carencias: los otros datos del censo” […]