Miles de personas migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos se enfrentan a secuestros, agresiones sexuales y violencia después de que las autoridades migratorias de ese país los envían de regreso a México. Se trata de personas que provienen de América Central y de otras partes del mundo, entre los cuales, se encuentran 4 mil 780 niños.
Esta información fue revelada en el informe We Can’t Help You Here’: US Returns of Asylum Seekers to Mexico, elaborado por Humans Rights Watch (HRW) en el cual se afirma que, “el gobierno estadounidense ha fomentado la peligrosa fantasía de que los solicitantes de asilo enviados de regreso a México tendrán acceso a trabajo y albergue y una oportunidad justa ante los tribunales de inmigración estadounidenses”.
De acuerdo con el informe de HRW, el gobierno norteamericano ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales para asegurar los derechos de las personas migrantes que solicitan asilo.
Clara Long, investigadora HRW y coautora del informe afirmó que lo que en realidad está pasando, es que los funcionarios fronterizos de Estados Unidos, abandonan a madres con hijos y a otras personas que se encuentran vulnerables en las ciudades fronterizas con México, donde su seguridad queda en peligro.
Luego de las amenazas de Donald Trump para implementar un arancel a las mercancías mexicanas, el pasado 7 de julio se acordó ampliar el programa de devoluciones. Desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos comenzó a enviar de regreso a Ciudad Juárez, México, numerosos migrantes, según su Protocolo de Protección de Migrantes.
Derivado de lo anterior, Ciudad Juárez ha superado a Tijuana y a Mexicali en cuanto al número de solicitantes de asilo que ha recibido.
Con información de una serie de entrevistas que HRW realizó a solicitantes de asilo que fueron devueltos a México, así como a funcionarios de ambos países, activistas, abogados y de observar las audiencias judiciales de migración se detectó que las personas devueltas a México han sido víctimas de secuestros, agresiones y violencia.
De acuerdo con el reporte, la vulnerabilidad en la que se encuentran los solicitantes de asilo enviados de regreso a México se agrava por la falta de albergues, alimentos y otras necesidades que no quedan satisfechas, en parte, por la falta de recursos.
Adicionalmente, HRW también señaló que, a pesar de las promesas que el gobierno mexicano ha hecho, a las personas que se encuentran bajo esta situación no se les ha otorgado visas de trabajo, por lo que sus posibilidades de subsistencia se ven limitadas y se ven más expuestos a que se vulneren sus derechos humanos.
Otra situación grave, es que los Agentes de la Patrulla Fronteriza se han negado a devolver los documentos a las personas cuando son devueltos a México, situación que les impide recibir el dinero que les envían sus familiares desde sus países de origen, y tampoco pueden regresar a sus países, por lo que se quedan “atrapados en ciudades peligrosas” asegura HWR.
Información del reporte de HWR refiere que, al 24 de junio de este 2019, sumaban más de 15 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos devueltos a México.
Estas personas fueron enviadas a Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, y en su mayoría, provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador. Entre ellos, se encontraban mujeres embarazadas, personas LGBT y personas con discapacidad.
De acuerdo con este reporte, en Ciudad Juárez, que como ya se mencionó, es la que ciudad fronteriza que más ha recibido personas solicitantes de asilo devueltas, la cifra de personas que esperan una respuesta sobre su estatus migratorio del gobierno norteamericano podría ascender a un total de 12 mil 700.
A esta situación se le añade la grave falta de espacio: HRW reportó que en los albergues Chihuahua solo hay mil camas disponibles.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.