Con base en datos de la Dirección General de Epidemiología, al día más de 170 personas mueren a causa del tabaquismo. Para los fumadores, la adicción es un factor de riesgo para hospitalización y muerte por coronavirus.
2 de Junio del 2021
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
El Día Mundial sin Tabaco es celebrado el 31 de mayo. En razón de la conmemoración, Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina; comentó para Gaceta UNAM que los mexicanos fuman siete cigarrillos al día.
Aunque existen campañas y tratamientos ayudar a quien tiene tabaquismo, la adicción en adultos continúa y en jóvenes aumenta.
Alrededor del mundo existen cerca de mil 300 millones de consumidores de tabaco. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, hasta 2018 el tabaquismo está en el 17.9% de personas entre 12 y 65 años; lo que representa más de 15 millones de personas.
Para la OMS, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura. En contraste, es la causa de mortalidad que más se puede prevenir. En México, el 10% de las muertes son consecuencia de la adicción.
Relacionado: Tabaco: los altos costos de un veneno legal
En 1987, la OMS estableció el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de reflexionar sobre qué implica la enfermedad. Antes del coronavirus, los epidemiólogos consideraban el tabaquismo como la pandemia del siglo XXI.
Cabe señalar, que los fumadores tienen más probabilidad de presentar cuadros graves del virus SARS-CoV-2.
Por otro lado, los beneficios de dejar el cigarro son casi inmediatos:
Ponciano expone que en México fuman más los hombres. Sin embargo, el consumo aumenta en grupos jóvenes. Los niños de 10 años aparecen en las encuestas epidemiológicas, porque empiezan con el cigarro a esa edad.
También, crece el número de mujeres, lo que es delicado porque son más susceptibles a desarrollar EPOC y a hacerse adictas.
Cerca de un millón de niños y adolescentes, entre 10 y 19 años, fuman. En México, e, promedio de edad de inicio es de 14 años. Es un dato importantes porque la nicotina es una droga adictiva, por su comportamiento farmacológico. De hecho, afecta más al cerebro joven, pues termina de madurar hasta los 21 o 24 años.
Si bien la ley prohíbe la venta de cigarros a menores, la restricción es nula. Aunado a que la industria aprovechó la pandemia para promocionar la venta por Internet cigarrillos electrónicos, vapeadores, etc.
Recomendación: Casi dos millones de personas fallecen por cardiopatías causadas tabaco
La investigadora explicó que se trata de una enfermedad crónica adictiva, razón por la que aunque muchas personas busquen dejarlo, les es difícil. Se requiere de apoyo profesional, que está disponible en la UNAM, en el Consejo Nacional contra las Adicciones, y en algunas clínicas y hospitales.
La Facultad de Medicina ofrece un tratamiento integral para superar la adicción al tabaco. La atención se da a través de una terapia cognitivo-conductual. Además, se da acompañamiento durante un año, con el fin de evitar las recaídas.
Finalmente, la OMS dió más 100 razones para dejar el cigarro, por ejemplo:
Referencia: https://www.gaceta.unam.mx/hay-en-el-planeta-mil-300-millones-de-fumadores/
La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies más queridas y admiradas en…
El Estado de Jalisco es conocido por su contribución fundamental a la identidad cultural de…
El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia,…
Este mes, ya podemos observar en la pantalla grande una representación del mítico Comala, que…
La obra de Franz Kafka ofrece una compleja visión de la niñez y del juego,…
La Violencia Vicaria, es un tema muy delicado que está creciendo en nuestro país de…
Esta web usa cookies.