Las cifras recientes de la UNICEF (agosto 2021) son totalmente preocupantes. Hay mil millones de niñas y niños en peligro; son la mitad de los 2,000 millones que se estima hay en el planeta, que viven en zonas de “alto riesgo extremo” en cuanto a los impactos del cambio climático se refiere.
Puedes seguir al autor, el Dr. Bernardo Kliksberg, en Twitter: @BKliksbergOK
El UNICEF midió con todo detalle cómo recaían los diversos componentes del cambio climático sobre los niños, y qué defensas de servicios esenciales de protección tenían frente a ellos; y construyó el primer índice de riesgo de los niños frente al avance continuo del cambio climático y el calentamiento global.
El Panel Mundial de Monitoreo del Cambio Climático, creado por la ONU, y constituido por científicos de más de 100 países, acaba de entregar una nueva evaluación indicando que los gases de efecto invernadero siguen subiendo, aumentando el calor de la tierra, y con ellos los múltiples desastres naturales. Están batiendo, récords rebasando como consecuencia todas las previsiones.
Puedes leer: “La inaceptable violencia contra las niñas”
Todos los niños del mundo son afectados por esta situación. Pero nada menos que la mitad son golpeados por cuatro, o más impactos agudos de la misma.
UNICEF ha establecido las siguientes cifras de los niños que los sufren:
Puedes leer: “Niñez con hambre, el escándalo sigue”
Un tercio de los niños del mundo viven en áreas con cuatro de estos shocks simultáneos, y la séptima parte, en lugares con los siete.
Hay 33 países con “alto riesgo extremo para los niños”, en los que figuran naciones de gran población como Nigeria, el mayor demográficamente de África, y la India, el segundo del globo.
La vida de los niños en estos ambientes, donde carecen además de servicios esenciales, está seriamente amenazada por el cambio climático. El riesgo empeorará aún más si no se logran bajar pronto las emisiones de gases contaminantes, producto fundamentalmente de las energías fósiles. Siguen subiendo propiciadas por intereses económicos indiferentes al bienestar común.
Hay una inequidad radical más. UNICEF destaca que 10 países poderosos generan el 70% de las emisiones sucias, mientras que los 33 países cuyos niños sufren más por ellas, emiten el 9% de las mismas.
Te puede interesar: “El olvido de la niñez”
Ante la situación la UNICEF ha declarado formalmente que “hay una crisis de los derechos humanos de los niños”, y así titula a su informe. Propone sin embbargo, soluciones, entre ellas: educarlos ambientalmente para prevenir riesgos, protegerlos especialmente, incrementar los servicios esenciales para ellos. Estructuralmente, enfatiza cambiar el modelo energético actual hacia energías alternativas limpias, como apuntan a hacerlo Europa, los países nórdicos, Israel (el pionero de la energía solar) y otros.
El informe UNICEF fue preparado junto con “Viernes por el futuro”, el gran movimiento mundial de escolares por la naturaleza, que lidera Greta Thunberg, quien lo fundó cuando tenía 16 años. Ella nos advierte en The New York Times (22/8/21): “La meta principal de los adultos, en cualquier sociedad, debe ser proteger a sus niños y dejarles un mundo mejor que el que recibieron. Están fallando en una escala global… Estamos en una crisis de crisis. Una crisis climática. Una crisis de los derechos de los niños. Nosotros, los jóvenes, no permitiremos que el mundo mire para otro lado y se desentienda”.
(*) Asesor de diversos organismos internacionales. Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. Premio Internacional CORRESPONSABLES de España 2020. kliksberg@aol.com
Frases clave: Mil millones de niñas; mil millones de niñas y niños
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Cada 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Migrante con el propósito de…
El dengue ha crecido rápidamente, en los últimos cinco años, como una de las enfermedades…
Durante muchos años, las grandes tradiciones antiguas han tratado de responder a una de las…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios