Morelos es una entidad federativa con un bajo grado de rezago social, sin embargo, la tasa de pobreza asciende al 50.9% de la población (8.9% mayor al promedio nacional que es 41.9%). Para el año 2020, en Morelos había un total de un millón de personas en situación de pobreza moderada y 166 mil personas en situación de pobreza extrema. Las cifras en cuanto a carencias sociales son pavorosas, donde un millón 188 mil personas no tienen acceso a la seguridad social, 627 mil personas no tienen acceso a los servicios de salud y 481 mil personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Redacción México Social / Daniela Flores
Para el año 2020, el municipio de Hueyapan era el territorio con mayor grado de rezago social en la entidad con un valor de 1.53, cabe destacar que, en los censos realizados anteriormente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no hay datos respecto a carencias sociales recopilados para este municipio, debido a su reciente reconocimiento como municipio independiente del municipio de Tetela del Volcán, estableciendo que el municipio iniciaría su funcionamiento formal el 1 de enero de 2019.
Te invitamos a leer: La pobreza y el rezago social en Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Guerrero
En contraste con Morelos, Nuevo León es una entidad con muy bajo grado de rezago social, donde la tasa de pobreza es 27.4% menor que el porcentaje nacional de 41.9%. Para 2020, el 24.3% de la población se encontraba en situación de pobreza y el 2.1% se encontraba en situación de pobreza extrema. En cuanto a carencias sociales, un millón 865 mil personas no tienen acceso a la seguridad social, un millón 260 mil no tienen acceso a los servicios de salud y 861 mil no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Para el año 2020, el municipio de General Zaragoza era el territorio con mayor grado de rezago social en la entidad con un valor de 1.33, donde un total de 2,733 personas se encuentran en situación de pobreza moderada, 1,163 personas se encuentran en situación de pobreza extrema y 1,733 personas son vulnerables por carencias.
En comparativa, Nayarit es una entidad con un grado medio de rezago social, donde el 30.4% de la población se encuentra en situación de pobreza moderada y el 3.8% en situación de pobreza extrema. Las cifras respecto a carencias sociales son relativamente bajas, hay un total de 594 mil personas sin acceso a la seguridad social, 306 mil personas sin acceso a los servicios de salud y 253 mil personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Para el año 2020, Xalisco fue el municipio con mayor grado de rezago social de la entidad, donde hay un total de 14,795 personas en situación de pobreza y 28,403 de personas son vulnerables por carencias.
En contraposición a Nayarit, Querétaro es una entidad con un grado bajo de rezago social, pese al aumento de la pobreza entre 2018 y 2020, donde la tasa de pobreza pasó de 26.4% a 31.3% (un aumento de 4.9%). Respecto a carencias sociales, un total de un millón 76 mil personas no tienen acceso a la seguridad social, medio millón no tiene acceso a los servicios de salud y 436 mil no tiene acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Para el año 2020, el municipio de Pinal de Amoles fue el territorio con mayor grado de rezago social con un valor de 1.20, donde hay un total de 16,443 personas en pobreza y respecto a carencias sociales, el 90.7% no tiene acceso a la seguridad social, el 49.5% no cuenta con los servicios básicos en la vivienda y el 24.9% sufre rezago educativo.
También podría interesarte: El sur de Guanajuato: una zona de violencia y muerte
[…] Te invitamos a leer: Morelos, sin acceso a la seguridad social y a los servicios de salud […]