El papel de las mujeres en la ciencia ha sido trascendenteal, pero no ha sido suficientemente reconocido y visibilizado. Dos ejemplos de ello son los casos de Ann MCNair y Mary Jo Smith.
Redacción / México Social (traducción propia del sitio de la NASA)
Nacida en Moundville, Alabama, Ann McNair obtuvo una licenciatura por la Universidad de Alabama en Tuscaloosa en 1958. Llegó al Arsenal de Redstone ese mismo año tomando un puesto como matemática en la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército de los Estados Unidos de América.
La participación de McNair en el “Programa Saturno” incluyó su papel como subdirectora de la División de Análisis Orbital, desarrollando estudios de trayectoria de vuelo y determinando cuánto tiempo podrían permanecer los satélites en órbita.
Te puede interesar la cápsula “Un cúmulo inusual de agujeros negros”
Al principio, McNair fue autora de varios artículos sobre la vida útil de los satélites y sobre la comparación del seguimiento a bordo y en tierra para las misiones lunares. En 1965, McNair publicó el artículo “Seguimiento orbital y análisis de la descomposición de los vuelos de Saturno I” en el Journal of Spacecraft and Rockets.
De 1965 a 1967, McNair se desempeñó como jefe de grupo dentro de la Oficina de Sistemas de Información, apoyando la planificación y ejecución de todos los vuelos Apollo.
Por su parte, Mary Jo Smith era una física con una licenciatura de la Texas Christian University, asignada a la División de Proyectos de Investigación de Marshall para trabajar en los planes para los satélites de detección de meteoritos Pegasus que el Centro lanzó a bordo de un cohete Saturno I a principios de la década de 1960.
Puedes ver aquí la cápsula sobre el tránsito de Venus en torno al sol
Durante el programa Skylab, Smith se desempeñó como gerente del Experimento Panorama Ultravioleta (S183), un instrumento desarrollado para el Montaje del “Telescopio Apollo” por los Laboratories d’Astronomie Spatiale en Marsella, Francia, bajo la dirección del director de ese laboratorio, el Dr. Georges. Cortes.
En esta foto tomada en 1964, McNair y Smith posan con un modelo de un satélite Pegasus.
#MujeresHistoriaMonth
Crédito de la imagen: NASA.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios