Un concepto relevante en la igualdad de género y la economía feminista es la autonomía económica. Ésta, la entendemos como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones respecto de los hombres. El tema es fundamental particularmente, cuando se trata de mujeres rurales e indígenas.
Articulo de The Hunger project
Para asegurar la autonomía economía, debemos garantizar la libertad de las mujeres al participar de forma plena en el mercado de trabajo; se debe establecer la corresponsabilidad en la carga de cuidados y obtener trabajos decentes y bien remunerados.
Te invitamos a leer: América: la región más desigual en vacunas vs COVID19
Sabemos que todas las mujeres enfrentan retos y barreras que impiden alcanzar la autonomía económica; las bajas tasas de escolaridad y la falta de empleos formales, son un ejemplo (SADER, 2021). A pesar de ello, las mujeres que trabajan en la informalidad aportan 9 millones de pesos diarios al PIB (Forbes, 2021).
Sabemos también que son las mujeres pertenecientes a comunidades indígenas y rurales quienes enfrentan mayores retos. Ya sea al momento de acceder al mercado laboral, o de repartir las actividades de cuidados en el ámbito doméstico, la brecha está presente y se acrecenta a cada momento.
Además de los riesgos del trabajo informal, las mujeres indígenas y rurales deben sobrellevar la carga de labores domésticas no remuneradas, y de ver limitado su derecho al acceso a la tierra y otros recursos productivos, por preconcepciones culturales y usos y costumbres. Las mujeres rurales y en zonas periurbanas dedican más tiempo a labores de índole reproductiva y a trabajos del hogar, como la búsqueda de agua y combustible, la preparación de alimentos y el cuidado de niños y enfermos. Esto tiene una importante repercusión sobre sus posibilidades de obtener una remuneración económica mayor o un empleo formal, por la dificultad de cubrir varias jornadas de trabajo en un mismo día.
Las mujeres rurales perciben una remuneración en promedio un 25% inferior respecto de la de hombres, además que suelen trabajar más horas. Frecuentemente, sus actividades están relacionadas con brindar mano de obra, sin contar medidas de protección social, ni salud y seguridad en el trabajo. Una problemática adicional está en los casos acoso y violencia sexual que enfrentan, lo cual atenta directamente contra su dignidad (OIT, 2019).
Las mujeres de zonas rurales e indígenas tienen contribuciones particulares en el contexto de la gestión de los recursos naturales, la agricultura y la silvicultura, sectores relevantes para la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático; los conocimientos tradicionales pueden generar innovación destinada a la resiliencia y generación de oportunidades de empleos verdes en la economía rural. Lograr una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles abre la puerta a notables oportunidades para consolidar la participación de las mujeres en los procesos de adopción de decisiones que garanticen los medios de vida sostenibles, que mejoren las condiciones de trabajo, y promuevan los conocimientos tradicionales y locales necesarios para poner en práctica una decidida acción relacionada con el clima (OIT, 2019).
Transformar la economía de cuidados y repartir de forma equitativas las responsabilidades dentro de un núcleo familiar es un objetivo vital para THP-México, siempre con la intención de co-construir las condiciones para que todas las mujeres tengan la oportunidad de transformar el contexto de pobreza extrema que les rodea. Por ello, mantenemos nuestro compromiso de ser y hacer parte de la transformación: acompañaremos de manera constante a los grupos de base de mujeres indígenas y rurales, hasta lograr y consolidar su autosuficiencia.
También te podría interesar: La justicia y el malestar social
Frase clave: Autonomía económica
Los desiertos de México, que abarcan aproximadamente el 40% del territorio nacional, son ecosistemas únicos…
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es más que un depredador ágil; es una parte…
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Preocupante se ha vuelto el tema de los embarazos en adolescentes en Chiapas, debido a…
El Día Mundial de la Televisión, celebrado cada 21 de noviembre, es una fecha que…
El estado de Nuevo León, ubicado en el noreste de México, es conocido por su…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios