La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica nociva que constituye una forma de violencia en contra de mujeres y niñas, está intrínsecamente vinculada a normas, percepciones, costumbres y estereotipos negativos profundamente arraigados que repercuten negativamente en los derechos humanos de las mujeres y las niñas y tiene consecuencias irreversibles en la salud física, mental, sexual y reproductiva.
Redacción México Social / Daniela Flores
Esta práctica consiste en la alteración o lesión de los genitales femeninos sin ningún motivo médico, se realiza entre los primeros años de la infancia y los quince años; y trae consecuencias a la salud en el corto plazo como dolor intenso; hemorragia; inflamación de los tejidos genitales; fiebre; infecciones como el tétanos; problemas urinarios; lesiones de los tejidos genitales vecinos; estado de choque y la muerte y en el largo plazo mayor susceptibilidad al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); ansiedad; episodios depresivos e infertilidad.
Te invitamos a leer: Turquía y Siria
Esta práctica se realiza desde hace al menos mil años en al menos treinta países de África y de Oriente Medio, Asia meridional y en pequeñas comunidades de América Latina y el Caribe. Además, persiste en las poblaciones emigrantes que residen en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de esta práctica, de las cuales 52 millones fueron mutiladas por personal médico. En 2023, 4.32 millones de niñas corren el riesgo de sufrir esta práctica.
Desde 1998 se han realizado esfuerzos sin precedentes para eliminar esta práctica, una niña hoy en día tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace treinta años. Las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, las sequías, los conflictos políticos y los desastres naturales ocasionados por el cambio climático pueden hacer retroceder los avances para erradicar la MGF.
En el año 2008 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), implemento el mayor programa a nivel internacional para la erradicación internacional y absoluta de la MGF. El objetivo central es eliminar esta práctica para el año 2030 en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 que busca la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
También podría interesarte: La política de lo banal
Fuentes consultadas
Asamblea General de las Naciones Unidas. (27 de julio de 2018). Intensificación de los esfuerzos mundiales para la eliminación de la mutilación genital femenina. Informe del Secretario General. Consultado en https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N18/242/23/PDF/N1824223.pdf?OpenElement.
Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (6 de febrero de 2023). Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina. Consultado en https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day.
[…] También podría interesarte: Erradicar la mutilación genital femenina […]