Escrito por 3:00 am Agendas locales, Desigualdades, Destacados, En Portada, Mario Luis Fuentes, MS en Excélsior, Mundo, Pobreza • 4 Comentarios

Niñas, niños y mujeres: dolorosos retrocesos

Dolorosos retrocesos

El titular del Poder Ejecutivo Federal rindió su tercer informe de gobierno, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Más allá del discurso y la valoración que cada gobierno lleva a cabo de su gestión, quedan siempre los anexos estadísticos, los cuales constituyen la materia prima con la cual se puede evaluar objetivamente cuáles son los avances, cuáles los estancamientos y cuáles los retrocesos.

Puedes seguir al autor Mario Luis Fuentes en Twitter  @MarioLFuentes1

En el caso de este Informe, es urgente subrayar que las niñas, niños y las mujeres están enfrentando severos retrocesos en lo que se refiere al cumplimiento de sus derechos y acceso al bienestar. A continuación, varios datos de alarma.

Te invitamos a leer: ¿Hacia una nueva transición hacendaria?

Crece la razón de mortalidad materna

La mortalidad materna es uno de los “indicadores síntesis” de las condiciones de desigualdad, violencia y pobreza que viven las mujeres en una sociedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los casos de mortalidad materna son altamente prevenibles.

Los países desarrollados tienen tasas de 12 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos. Sin embargo, el indicador de México para el año 2020, es de 44.2; dato superior al registrado en 2019, cuando fue de 34.2; y el cual se había estancado respecto del 2018, cuando se ubicó en 34.6. En 2010, la razón de mortalidad materna fue de 43.7 casos por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que se puede asumir que tenemos un retroceso de más de una década; como se observa, el indicador de México en 2020 es 3.68 veces superior al de los países más avanzados.

Fuente: elaboración propia con base en el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno, Poder Ejecutivo Federal, México, 2021, p. 889

Crece la mortalidad infantil

Otro indicador síntesis de la desigualdad e inequidades contra la niñez es el de la mortalidad infantil, la cual estima el número de defunciones de menores de un año, por cada mil nacidos vivos. Al respecto, el 3er Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal estima a la mortalidad infantil para el año 2021, en 14.4, una cifra similar a la del 2013, y superior a la registrada entre 2014 y 2020.

Sobre este indicador, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que: “la tasa de mortalidad infantil indica muchas cosas pero, sobre todo, indica las oportunidades que tienen los niños de un país para disfrutar de su derecho más preciado: la supervivencia”.

Crece la mortalidad en menores de 5 años, por enfermedades respiratorias

Los datos del Informe del 1º de septiembre muestran que, para 2021, la tasa de mortalidad de menores de 5 años por enfermedades respiratorias subió de 16.7 a 17 casos por cada 100 mil en el grupo de edad. Ya en 2019 la tasa había crecido a 18.7, contrastando con la del 2018, cuando se ubicó e 14.7. Este tipo de retrocesos son delicados, porque cuestan la vida de cientos de niñas y niños, y porque con ello se violenta el principio de no regresión con que deben cumplirse sus derechos humanos.

Fuente: elaboración propia con base en el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno, Poder Ejecutivo Federal, México, 2021, p. 889

Se desploma la vacunación en menores de 1 año

México registra, para el 2021, el peor récord histórico de cobertura de vacunación en niñas y niños menores de 1 año con esquema, al estimar en solo 13% la proporción de quienes ya están cubiertos. Adicionalmente, este indicador muestra, en los últimos tres años (incluyendo 2021), un descenso continuado: 79.7% en el 2019; y 74.6% en el 2020.

También podría interesarte: El informe y el conflicto

(Visited 6,298 times, 1 visits today)
Cerrar