Con el cambio de estación y la promesa de tiempo cálido en nuestro hemisferio norte, nuestra constelación circumpolar sigue siendo la misma. Dependiendo de la latitud donde te encuentres, podría ser posible que puedas observar las nueve constelaciones circumpolares.
Escrito por: Patricia Arellano Almanza
Estas constelaciones circumpolares son aquellas que se encuentran a una distancia de al menos 30 grados cuadrados del polo norte geográfico o el polo sur geográfico. La estrella más conocida en esta constelación es la llamada Estrella Polar. Esta estrella Polar es la estrella que se observa más cercana al Polo Norte.
Una características de estas estrellas circumpolares es que, vistas desde una latitud dada en la tierra, nunca se pone, nunca desaparece bajo el horizonte debido a su cercanía a uno de los polos celestes.
Te invitamos a leer: ¿Qué significa #8M?: del destierro al regreso a la polis
Los objetos de estas constelaciones pueden ser observadas con un par de binoculares o un telescopio pequeño, siempre dependiendo de la oscuridad de tus cielos.
Mencionado esto, pasemos a lo que podremos observar este mes de marzo en los cielos.
El 13 de marzo, la luna se podrá observar junto a Júpiter en el oeste, después del atardecer.
La noche del 14 de marzo la luna creciente se mueve junto al clúster de estrellas de las Pléyades, creando una espectacular vista con este encuentro nocturno.
Del 21 al 25 de marzo, quienes se encuentran en el hemisferio norte tendrán su mejor oportunidad de observar a Mercurio justo antes del atardecer, en la parte baja del poniente.
La noche del 24 al 25 de Marzo, que es luna llena, también podremos observar un eclipse de Luna penumbral, iniciando a las 10:53 de la noche, alcanzando su máximo a la 1:12 de la madrugada y finalizando a las 3:32 a.m. Estos eclipses penumbrales no oscurecen por completo la luna, ya que solamente la cubre la penumbra de la tierra, es decir la sombra de la tierra, haciendo parecer menos brillante la Luna.
Y lo más espectacular este mes, es que tendremos la posibilidad de observar durante todo el mes, el cometa 12P/Pons-Brooks que se acerca al Sol en su órbita de 71.3 años y estará lo suficientemente brillante para observarse con telescopios y binoculares, incluso existe la posibilidad de que se pueda observar a simple vista para finales de marzo. No lo podremos volver a ver hasta el año 2095.
En este mes tenemos también aun la posibilidad de observar la Vía láctea antes del amanecer, hacia el sur este. Así que no dejen de mirar al cielo y disfrutar de este bello espectáculo.
También podría interesarte: Los programas sociales y su escaso impacto en la pobreza
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.