De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud sobre la situación de la epidemia provocada por el virus del SARSCOV-2 en México, entre los días 6 y 7 de mayo se alcanzaron las cifras más altas en el número de defunciones y casos confirmados de COVID 19. En efecto, los datos disponibles muestran que estamos en ruta al pico epidémico con un nuevo doble récord en defunciones y casos de COVID19: 257 decesos registrados en un solo día; y 1,982 casos confirmados de personas que han sido infectadas por el virus.
Sigue a México Social en Twitter: @MexicoSocial_
En el acumulado total, se ha llegado a la cifra de 29,616 casos confirmados, de los cuales, 7,802 casos se encuentran activos. Adicionalmente hay 18,812 casos sospechosos y un total de 2,961 defunciones confirmadas por COVID19, acumuladas durante el periodo en que se ha registrado la epidemia en nuestro país.
Es importante destacar que la Ciudad de México ocuopa el primer lugar en el número absoluto de defunciones por la enfermedad del COVID-19, con 696 defunciones; en segundo sitio se encuentra Baja California, con 344; en tercero el Estado de México con 275; en cuarto Sinaloa con 197; y en quinto sitio Tabasco, con 188.
Hay tres entidades más donde se han superado las 100 defunciones totales: Quintana Roo, con 168 decesos; Puebla con 124; y Chihuahua, con 117; muy cerca se encuentra Veracruz, con 99 casos y también Morelos, con 84 defunciones totales.
¿En ruta a la saturación?
Una de las mayores preocupaciones de la poblacion mexicana es si tendrá la posibilidad de acceder a una atención oportuna y de calidad si llega a infectarse con el SARS-Cov2. Desde esta perspectiva es importante decir que en la Ciudad de México se ha llegado ya a un 64% de ocupación de las camas disponibles para la atención de la COVID-19; seguido del Estado de México con 48%; Sinaloa con 47%; Baja California con 46%; y en quinto sitio, Quintana Roo con 32%.
Otras entidades donde una de cada cuatro o al menos una de cada cinco camas para la atención de posibles pacientes se encuentran ocupadas son Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con 25% en cada una de ellas; en Morelos, 24%; en Puebla 22% y; en Guererro, 20%.
También te puede interesar: “COVID19, depresión y suicidio”