El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer sus estimaciones preliminares respecto de las estadísticas de mortalidad por homicidio intencional para el semestre de enero a junio de 2021. Los datos de que dispone el Instituto -el cual precisa enfáticamente que pueden variar en cuanto se lleve a cabo su próxima actualización, todavía con carácter preliminar, en julio de 2022-, muestran una reducción en el número de víctimas, respecto del primer semestre de los tres años previos.
Puedes seguir a Saúl Arellano en Twitter: @saularellano
Entre los meses de enero y junio del 2021, el INEGI estima que hubo 16,972 víctimas de homicidio intencional. La cifra es apenas ligeramente superior a la registrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, para el mismo periodo, tiene un registro de 16,949 víctimas de homicidio doloso en todo el país.
Te pued einteresar: “Lesiones dolosas: otra dimensión de la violencia”
Es importante mencionar que la fecha de corte de los datos proporcionados por el INEGI es al 13 de enero del 2022; y que en años previos, ha habido diferencias importante sen el número de homicidios registrados entre ambas instituciones, tal como se muestra en el siguiente gráfico:
De acuerdocon los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios registrado en el segundo semestre de los años 2017, 2018 y 2019, fue mayor que los contabilizados en el primer semestre de esos mismos años; es decir, las “las segundas partes” de esos años, fueron más violentas que las primeras. Sin embargo, en los años 2020 y 2021 los datos indican una ligera modificación en esa tendencia, y en esos periodos los datos sugieren que los primeros semestres fueron más violentos que los segundos, tal como se muestra en el siguiente gráfico.
Te puede interesar: “Así se perfila la mortalidad en 2021”
Los datos del 2018 muestran que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo en el país 33,341 víctimas de homicidio intencional. En contraste, en el año 2021, la cifra sería de 33,308, es decir, un cambio de apenas .001% entre ambos años. Esto sin contar que 2019 y 2020 marcaron años récord en la materia en el país.
Al respcto es impotante que se generen aún mucho más estudios a profundidad, que expliquen estas variaciones; y que puedan identificar los factores que las han determinado, a fin de avanzar hacia un país que logre auténticamente pacificarse. Urge evitar a toda costa que haya nuevos incrementos en las estadísticas, y territorios auténticamente “tomados” por los grupos del crimen organizado.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios