Para el año 2020, el estado de Oaxaca de Juárez fue la décima entidad federativa con mayor población en México, con un total de 4 millones 132 mil 148 habitantes y la entidad con mayor porcentaje de población hablante de alguna lengua indígena con el 31.2%. Oaxaca detenta una gran diversidad biológica y cultural, y pese a ello, es una de las entidades con mayor tasa de pobreza en el país (24.4% mayor al promedio nacional que es 41.9%).
Redacción México Social / Daniela Flores
Esta tendencia histórica que ha caracterizado al estado de Oaxaca se debe a la baja percepción de ingresos de los hogares como consecuencia de una alta concentración de la riqueza y acaparamiento de los recursos naturales por parte de mineras trasnacionales.
En este tenor, es de vital importancia reflexionar sobre los indicadores de pobreza y rezago social que laceran a Oaxaca con el objetivo de escudriñar el diseño de políticas públicas que fomenten la erradicación de la pobreza.
Te invitamos a leer: La desnutrición y la obesidad crecen
Para el año 2020, un total de 2 millones 569 mil personas se encontraban en situación de pobreza (61.7% de la población) y 860 mil personas se encontraban en situación de pobreza extrema (20.6% de la población).
Debido a esto, gran parte de la población en Oaxaca padece al menos una carencia, un total de 3 millones 42 mil personas no tienen acceso a la seguridad social, 2 millones 237 mil personas no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda, un millón 538 mil no tiene acceso a los servicios básicos de salud y un millón 386 mil personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Sumado a la pobreza y las carencias, la desigualdad se hace presente entre municipios. Para el año 2020, el municipio con menor grado de rezago social fue San Sebastián Tutla con un valor de 0.26, en contraste con el municipio con mayor grado de rezago social, Coicoyán de las Flores con un valor de 3.
La población total de Coicoyán de las Flores en 2020 fue de 9,563 habitantes, siendo 53.4% mujeres y 46.6% hombres, de esta población total, el 40.8% son personas menores de 19 años. El municipio también cuenta con un gran porcentaje de personas hablantes de alguna lengua indígena, donde un total de 8,572 personas son hablantes de mixteco, 4 personas son hablantes de zapoteco y 3 personas son hablantes de mixe.
La población en situación de pobreza moderada asciende a un total de 1, 622 personas y un total de 7,878 personas se encuentran en situación de pobreza extrema.
La pobreza extrema se refleja en los altos niveles de carencias sociales que sufren los habitantes de este municipio, donde el acceso a los servicios básicos en la vivienda y la seguridad social son inasequibles para la mayoría de la población.
Tambien te podria interesar: El tiempo de espera
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.