A raíz de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocieron que es necesario establecer un mecanismo de cooperación a nivel mundial que proteja a las poblaciones migrantes, por lo que ya está en marcha en la ONU el proceso de preparación para la adopción de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular
La Declaración de Nueva York fue la hoja de ruta que inició el proceso de consulta y negociación entre los miembros de la ONU para la construcción del pacto mundial para la migración segura, el cual se pretende consolidar en una conferencia intergubernamental que se llevará a cabo este año. De acuerdo con información del sitio de prensa del PNUD, la directora de este organismo en México, Katyna Argueta, declaró que este pacto “ofrece una oportunidad histórica para configurar un mundo en el que ser migrante constituya una opción y no una necesidad”.
Según el comunicado de prensa, a través del Pacto Mundial sobre Migración se pretende “desarrollar una serie de principios, entendimientos y compromisos comunes en torno a la migración -desde todas sus dimensiones- y fomentar una mayor colaboración en materia de migración internacional entre los Estados Miembros y demás actores que intervienen”, y algunos de sus principales obejtivos son:
- Tratar todos los aspectos de la migración internacional, incluyendo las cuestiones de tipo humanitario, de desarrollo y de derechos humanos, entre otros aspectos.
- Contribuir con la gobernanza mundial y fortalecer la cooperación sobre la migración internacional.
- Crear un marco legal para una cooperación internacional integral, que beneficie a los migrantes y a la movilidad humana.
- Presentar una amplia gama de compromisos prácticos, medios de ejecución, y un marco de revisión y seguimiento en materia de migración internacional, en todas sus dimensiones, para todos los Estados.
- Seguir la senda marcada por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Cada año 244 millones de personas cruzan las fronteras a causa de la pobreza, contribuyendo al PIB mundial por un monto de 7 trillones de dólares y generando remesas por 350 millones de dólares. Asimismo, entre las contribuciones entre las constribuciones de la población a la sociedad se encuentra la realización de trabajos necesarios, pago de impuestos, aportación de conocimientos y nuevas ideas, aumento de la diversidad y dinamismo de las sociedades.