Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de sustancias psicoactivas. El tema es de la mayor relevancia, sobre todo considerando las difíciles condiciones que se han generado debido al confinamiento a que ha sido sometida una buena parte de la población, en el contexto de la pandemia de la COVID19.
Puedes seguir al autor en Twitter @MarioLFuentes1
Un complejo contexto
En ese sentido, destacan los resultados presentados en el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, 2021, elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones. El estudio, construido a partir de una encuesta con poco más de 17 mil personas participantes, muestra que entre marzo y octubre de 2020, el 58.3% de los encuestados señalaron estudiar o trabajar desde casa; adicionalmente, un 20% señaló que tenía bajo su cuidado a niñas y niños estudiando desde casa; 19.7% permaneció en confinamiento por pertenecer a algún grupo vulnerable de población, mientras que un 14% indicó que tiene bajo su cuidado a aluna persona en condiciones de vulnerabilidad.
Durante el periodo señalado, un 6.8% de las y los entrevistados señaló que dio positivo a una prueba de COVI19, y entre esa población el 0.3% fue hospitalizada debido a los síntomas que presentó por la enfermedad.
Te invitamo a leer La política global sobre drogas: a revisión
Las relaciones se complejizan
De acuerdo con el estudio señalado, el 56.4% de las personas encuestadas señalaron que las relaciones con las personas con quienes vivían se mantuvieron igual o no cambiaron; únicamente el 11.2% afirmó que se habían vuelto más fáciles; mientras que un 32.5% manifestaron que sus relaciones con las personas con quienes viven se tornaron más difíciles.
En ese contexto, el informe señala que el 90% de las personas encuestadas refirió no haber experimentado ninguna situación de violencia; en contraste, 11.4% y 9.4% mencionaron que el maltrato económico y el psicológico, respectivamente, habían aumentado.
Aumentan el estrés, la angustia y la depresión.
Entre la población encuestada, un 39.4% declaro un “estado emocional óptimo”; sin embargo, el 39.4% declaró sentirse estresada o estresado; 35.3% declaró sentirse preocupado; 20.8% se sintió angustiado; mientras que el 17.2% declaró haberse sentido desesperado en algún momento del periodo referido. Asimismo, el 15.3% declaró haberse sentido deprimido, mientras que el 13% se sintió decaído.
El consumo de sustancias psicoactivas
De acuerdo con el estudio mencionado un 35.8% de las personas encuestadas declaró que en el periodo de marzo a octubre del 2020 consumió alguna o varias de las siguientes sustancias: a) alcohol, b) tabaco, c) drogas ilegales; d) medicamentos sin prescripción. Del total incluido en ese 35%, el 43.2% son hombres y 31.3% mujeres. El resto de las personas prefirió no declarar su sexo.
Las sustancias de mayor consumo declarado son: alcohol: 32.5%; tabaco, 24.6% y marihuana, 14.6%. Sin embargo, desagregado por sexo, el consumo muestra diferencias importantes. En efecto, entre las mujeres: 28.1% consumieron alcohol; 20.6% tabaco y el 11.2% consumieron marihuana. Entre los hombres los porcentajes fueron de: 31.2% alcohol, 31.2% consumieron tabaco y el 20.2% consumió marihuana.
Por último es importante subrayar que entre las y los consumidores de drogas ilegales, alrededor del 40% mencionó que incrementó el consumo: 17.7% lo hizo por estrés; 15.9% por ansiedad; y, 14.7% debido al aislamiento.
Tambien te podria interesar: Consumo de drogas afecta a 35 millones de personas en el mundo: ONU
[…] Te invitamos a leer Pandemia, salud mental y sustancias psicoactivas […]
[…] Te invitamos a leer: Pandemia, salud mental y sustancias psicoactivas […]