Para amar, te deberías de cuidar

por Mario Luis Fuentes

En el año 2016 se registraron 399,114 embarazos en adolescentes y niñas menores de 19 años y 68,344 matrimonios en el mismo grupo de edad. En 2017, la Secretaría de Salud informa que hubo 4,505 casos de sífilis adquirida, 47,004 casos de tricomoniasis urogenital y 5,991 casos de herpes genital.


 @MexicoSocial_

El día de mañana se celebra el Día de San Valentín, una fecha que, se asume, es propicia para celebrar el amor y la amistad entre las personas. Al respecto, es importante plantear el tema desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente de la población más joven, pues es la que está expuesta a mayores riesgos.

Por lo anterior, presentamos a continuación varios temas a considerar, en esta fecha en que se considera “es tiempo de amar”.

Erradicar el matrimonio infantil 

Uno de los temas en los que, a pesar de los avances, los retos siguen siendo muy grandes, es el relativo al matrimonio infantil. Pese a que se ha conseguido que en la mayoría de las entidades federativas se eleve la edad mínima para permitir el matrimonio a los 18 años, tanto para mujeres como para hombres, debido a diferentes atavismos culturales y sociales, aún hay un elevado número de casos en todo el país.

En efecto, de acuerdo con las estadísticas de nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de matrimonios de mujeres menores de 15 años se ha reducido de una manera muy importante hasta llegar a sólo 212 casos en el año 2016.

La reducción es muy relevante, pues, entre los años 2001 y 2005 el promedio anual de casos fue de cinco mil 912; para el periodo de 2006 a 2010 fue de tres mil 568; entre los años 2011 y 2013 fue de dos mil ocho casos, mientras que, en los últimos tres años, es decir, de 2014 a 2016 el registro fue de 536 casos anuales. Se trata de un avance muy relevante y, de continuar esta tendencia, en los próximos cinco años podría haberse erradicado el matrimonio entre niñas menores de 15 años en el país.

A pesar de lo anterior, en el grupo de 15 a 19 años la tendencia continúa siendo alta, aunque también muestra una trayectoria muy importante de disminución: según los datos del Inegi, entre los años 2001 y 2005 el promedio anual de matrimonios de mujeres en ese grupo de edad fue de 166 mil 281 casos.

Para el periodo de 2006 a 2010 el promedio anual fue de 137 mil 553, para el periodo de 2011 a 2013 descendió a 116 mil 520 casos y entre 2014 y 2016 se logró llegar a 81 mil 681 casos por año.

Como ya se dijo, a pesar de la reducción, el reto sigue siendo muy grande, pues la cifra mencionada implica un promedio de 224 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años por día; es decir, también un promedio de nueve casos por hora.

No te embaraces, usa condón 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y de la propia Secretaría de Salud en México, el mejor método para evitar embarazos no planeados, pero también para evitar enfermedades de transmisión sexual, es el uso apropiado del condón.

El dato es relevante porque, de acuerdo con los datos del Inegi, entre los años 2011 y 2016 se han registrado 64 mil 169 nacimientos de niñas y niños cuyas madres tenían menos de 15 años al momento de dar a luz. Es decir, se trata de niñas que de pronto se ven ante la responsabilidad de cuidar a otros niños y niñas. Esa cifra implica un promedio anual de 10 mil 695 casos, es decir, 29 casos por día.

El otro dato relevante es el relativo al número de mujeres adolescentes que han tenido hijos. En efecto, en el grupo de 15 a 19 años el Inegi estima que han nacido 2.16 millones de niñas y niños cuyas madres se encontraban en el rango de edad señalado.

Al respecto es importante destacar que, a pesar de que en números absolutos se ha registrado una disminución importante de casos, en realidad, cuando se observa la tasa de fecundidad específica en ese grupo de edad, lo que se encuentra es un incremento significativo en los últimos años, por lo que urge redoblar los esfuerzos para evitar que los embarazos adolescentes sigan ocurriendo.

Evita contagios 

Uno de los problemas de salud pública que se mantienen de manera continua en el país es el relativo a las infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el cierre del mes de enero de 2018 se registraron 223 casos de “sífilis adquirida”, cifra que contrasta con la registrada en el mismo mes, pero de 2017, en el que el dato fue de 196 casos, es decir, 13% inferior. En 2017 el total de casos de sífilis adquirida fue de cuatro mil 505.

Una de las infecciones de transmisión sexual más común es la tricomoniasis del tracto urogenital, infección que afecta mayoritariamente a las mujeres. En efecto, en el año 2017 se registraron 47 mil cuatro casos, de los cuales, 44 mil 49 se registraron entre mujeres.

 *Columna publicada con el mismo nombre en el periódico Excélsior, 13-febrero-2018, p.14.

 /mexicosocial

@MexicoSocial_

mexico_social

Entradas recientes

La Navidad en la Poesía Mexicana: Versos de Luz y Tradición

La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…

12 horas hace

Sobre la extinción del CONEVAL

La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…

13 horas hace

La agenda de paz y la cuestión social

Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…

13 horas hace

La Navidad en la Literatura: Novelas que Iluminan

La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…

1 día hace

Las piñatas: historia y significado cultural

Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…

1 día hace

La visión femenina en el Realismo Mágico: Un viaje a través de la literatura.

En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…

2 días hace

Esta web usa cookies.