Durante la primera quincena de diciembre de 2020, el porcentaje de población de 18 y más que afirmó que su ciudad le parecía insegura ascendió a 68.1%, cifra que varía muy poco del 67.8% registrado en septiembre del año pasado, cuando se había realizado la última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Según los datos más recientes de la ENSU, el porcentaje significa una disminución respecto de diciembre de 2019, cuando fue de 72.9 por ciento.
No obstante, los niveles actuales son similares a los registrados en 2015 y han disminuido respecto de los años que van de 2016 a 2019, cuyo pico se registró en marzo de 2018, cuando 76.8% de las personas mayores de edad dijeron sentirse inseguros en sus ciudades.
Para diciembre de 2020, las ciudades con mayor proporción de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Ecatepec, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca y San Luis Potosí.
Asimismo, en esta última edición de la ENSU, hubo 14 ciudades con cambios estadísticamente significativos respecto de las cifras registradas en septiembre de 2020. Entre ellas, seis ciudades (como Los Cabos, la alcaldía Gustavo A. Madero y Chimalhuacán, Estado de México) tuvieron reducciones.
“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87%, respectivamente”, señala el Instituto.
En contraparte, hubo ocho ciudades donde incrementó la percepción de inseguridad, entre las que se encuentran Tijuana, Tláhuac (CDMX) y Cuernavaca:
“Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%”.
Como ha ocurrido desde 2013, las mujeres sienten mayor inseguridad que los hombres, con 72.6%, en contraste con el 62.7% de ellos.
Asimismo, en 3 de cada 10 hogares (28.1%) hubo por lo menos una víctima de robo u extorsión durante el segundo semestre de 2020. Las ciudades con mayor porcentaje en este rubro fueron: Iztapalapa (47.1%), Atizapán de Zaragoza (43.2%), Tláhuac (42%), Cuautitlán Izcalli (40.6%) y La Magdalena Contreras (40.4%).
La ENSU también da cuenta de las personas mayores de 18 años que fueron víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública. En este sentido, resoltó que, de julio a diciembre de 2020, un 12% de la población en este rango de edad tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, y entre ellos, prácticamente la mitad (47.9%) fue víctima de un acto de corrupción de su parte.
Finalmente, esta encuesta del Inegi brinda información sobre las personas que han sido víctimas de acoso personal y violencia sexual:
“Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2020, 14.3% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 21.6%, mientras que en hombres fue de 5.7 por ciento”, indica.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.