Las personas con discapacidad han vivido históricamente múltiples formas de exclusión y de discriminación. La interseccionalidad a la que se enfrentan es de una magnitud enorme y, a pesar de que ha habido algunos avances, los datos de la Encuesta Nacional de Discriminación muestran la magnitud de los problemas que persisten en prácticamente todo el territorio nacional. Cada 3 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de darle visibilidad a la agenda de sus derechos.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
La nueva medición
En el Censo del año 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) modificó el módulo relativo a las personas con discapacidad, y en esa nueva estructura permite conocer mucha más información de la población que tiene, no sólo la pérdida de la funcionalidad de alguno de los sentidos, sino también dificultades específicas de movilidad o de condiciones o problemas mentales.
El INEGI estimó en el Censo del 2020 una población total de 126 millones de habitantes. De ellos, una suma de 20.83 millones reportaron alguna discapacidad, limitación o algún problema o condición mental. Esta cifra permitió dimensionar los retos que tiene nuestro país en la materia, pues con las anteriores mediciones la magnitud de personas consideradas como parte de la población con discapacidad era mucho más reducida.
Te invitamos a leer: El salario mínimo, y lo que falta
Así, entre esa suma, 6.17 millones reportaron realizar con mucha dificultad o no puede hacer sus actividades cotidianas. De ellas, 2.69 millones enfrentan dificultades o no pueden ver aún usando lentes; 1.35 millones no pueden oír incluso utilizando aparatos auditivos. 2.93 no pueden caminar, o subir y bajar escaleras u otros espacios; 1.14 millones no pueden recordar o concentrarse en temas específicos; 1.16 millones no pueden bañarse, vestirse o comer; mientras que 945,162 no pueden hablar o comunicarse.
Por otro lado, habría 13.93 millones de personas con limitaciones menores para realizar actividades cotidianas. De ellas, se estimó en 8.9 millones la suma de quienes tienen alguna dificultad para ver aún usando lentes. 2.9 millones registraron alguna dificultad para oír, incluso usando aparatos auxiliares; 4.36 millones registraron alguna dificultad para comer, subir o bajar escaleras o banquetas; 2.69 millones reportaron problemas para recordar o concentrarse; mientras que 673 mil reportaron dificultades para bañarse, vestirse o comer.
Las características demográficas
De acuerdo con los datos del INEGI, de los 6.17 millones de personas que reportaron muchas dificultades para moverse o realizar actividades cotidianas, 852,312 tenían de 0 a 19 años. 783 mil reportaron tener de 20 a 39 años. 1.97millones tenían en 2020 de 40 a 64 años; mientras que 2.56 millones tenían 65 años o más.
Del total de las personas con alguna discapacidad, 2.9 millones son hombres y 3.27 millones son mujeres. Asimismo, 2.27 millones de las personas con muchas dificultades para realizar actividades cotidianas vivían en localidades de menos de 10 mil habitantes. 1.097 millones habitaba en localidades de 10 mil a 99,999 habitantes. 1.126 millones vivían en localidades de 100 mil a menos de 600 mil habitantes; mientras que 1.67 millones vivía en localidades de 500 mil habitantes o más.
Finalmente es importante decir que de los 6.17 millones mencionados, 4.01 millones reportó una discapacidad; 1.17 millones reportó dos discapacidades; 472 mil reportó tres; mientras que 511 mil reportó 4 o más discapacidades.
Lee el articulo: Los Vapeadores: grave riesgo de salud pública
[…] Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad […]
[…] Lee el articulo: Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad […]