La frontera con Guatemala es una región conflictiva, pueslos conflictos internos, la delincuencia y los desplazamientos forzados se han vivido en esa zona históricamente. Sin embargo, a pesar de que los gobiernos llegan y se van, no han logrado una estabilidad que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, y miles de las personas desplazadas sufren a diario las consecuencias más severas.
Te puede interesar como antecedente, nuestro programa sobre Tapachula y la crisis humanitaria que se ha gestado desde hace años.
No debe olvidarse que la frontera sur de México es muy extensa: son 1,152 kilómetros de frontera terrestre con Guatemala y Belice; y que además es considerada por las y los expertos como una “frontera porosa”, donde no hay vigilancia y donde la única presencia institucional del Estado Mexicano en ocasiones es una caseta de vigilancia vacía y en malas condiciones.
Puedes ver aquí el programa sobre “Tapachula, la frontera fracturada”
Edgar Pérez, Defensor de los Derechos Humanos en Guatemala, dialoga con Mario Luis Fuentes sobre lo qué está sucediendo en la frontera con México.
Frases claves: las Personas desplazadas, crisis humanitaria y las personas desplazadas
El panorama internacional se encuentra marcado por múltiples conflictos armados que afectan, aun tangencialmente, tanto…
Querétaro, ubicado en el centro de México, es un estado con una rica historia que…
El mono araña (Ateles geoffroyi) es uno de los primates más icónicos de las selvas…
Los desiertos de México, que abarcan aproximadamente el 40% del territorio nacional, son ecosistemas únicos…
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es más que un depredador ágil; es una parte…
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios