Entre 2003 y 2016 seis entidades (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche y Veracruz) concentraron en promedio 49.7% del total del conjunto de bienes y servicios que produjeron los estados. El primer lugar lo ocupó la Ciudad de México, con 17.1%
De acuerdo con datos del INEGI, en el periodo señalado, el producto interno bruto estatal incrementó 2.4% en promedio. Quintana Roo y Querétaro se posicionaron como las entidades con mayor incremento, con 4.8% para ambos; seguidas de Aguascalientes y Baja California Sur, con 4.6% y 4.5%, respectivamente. Los menores crecimientos los registraron Tlaxcala (1.4%), Chiapas (1.2%) y Campeche, con una contracción de 4.1%.
Desagregado por actividad económica, el sector terciario a nivel nacional incrementó en promedio 3.1% durante el periodo mencionado. Por su parte, el sector primario creció únicamente 1.8% y el secundario, 1.4%. Campeche encabezó la lista de crecimiento para el sector primario, con un 5.1% (alentado por un incremento extraordinario que se observó en 2014, de 13.2%), mientras que en Chiapas, la Ciudad de México y Nuevo León, la actividad primaria se contrajo entre 0.7% y 1.8%.
El sector secundario creció a un ritmo promedio de 6.4% en Nayarit y de 5.8% para el estado de Zacatecas y Aguascalientes, mientras que Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México presentaron para este sector un crecimiento inferior a 1% y decrecimientos de 1.1% y de 4.7% para Chiapas y Campeche, respectivamente.
El crecimiento del sector terciario lo lideraron los estados de Quintana Roo y Querétaro, donde el promedio para el mismo periodo fue similar al incremento de su producto interno bruto estatal de 4.8%, mientras que en Morelos y Oaxaca fue de 2%, en tanto que Guerrero presentó la peor cifra, con 1.8%.
Los datos del CONAPO y del INEGI revelaron que el PIB per cápita incrementó 1.2% a nivel nacional. Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Guanajuato y Zacatecas mostraron incrementos cercanos a 3%, en tanto que en Tlaxcala, Chiapas y Campeche este indicador se contrajo 0.1%, 0.2% y 5.7%, respectivamente.
Es importante señalar que el incremento de la población en cada entidad no está directamente relacionado con las variaciones del producto per cápita; por ejemplo: Querétaro y Aguascalientes, dos de las entidades con mayor crecimiento de PIB por habitante, ocuparon el lugar 8 y 11 en el promedio de crecimiento poblacional de 2003 a 2016, con 1.6% y 1.7%, respectivamente.
Estas cifras indican que el desarrollo se concentró únicamente en los estados que tienen un sector terciario que crece constantemente, y evidencia la necesidad de implementar políticas de desarrollo integral a fin evitar fuertes rezagos sociales como los existentes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como disminuir la caída del producto interno bruto de Campeche, ocurrida a lo largo de todo el período.
Una de las grandes novedades que presentó Juan Luis Vives, en el renacimiento español, en…
Chihuahua, el estado más extenso de México, es un territorio lleno de historia, cultura y…
La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies más queridas y admiradas en…
El Estado de Jalisco es conocido por su contribución fundamental a la identidad cultural de…
El 16 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional para la Tolerancia,…
Este mes, ya podemos observar en la pantalla grande una representación del mítico Comala, que…
Esta web usa cookies.