La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 representa una oportunidad crucial para replantear las bases conceptuales y operativas del desarrollo en México.
Escribe: Saúl Arellano
En un contexto global y nacional marcado por las desigualdades sociales, los retos climáticos y las transformaciones tecnológicas, es imperativo que el PND integre una visión territorial que articule el desarrollo regional, municipal y metropolitano como categorías fundamentales para la inclusión y sostenibilidad; esto porque no debe olvidarse de que el desarrollo se construye con base en las dimensiones de lo demográfico y lo territorial.
De igual forma, el concepto de desarrollo sobre el cual se construya el PND, debe superar la mera noción del crecimiento económico, para abarcar dimensiones sociales, culturales, ambientales y políticas, lo que implica garantizar universal, integral y progresivamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población. De esta manera, para el PND 2025-2030, esta visión debe adaptarse a las realidades de cada una de las unidades territoriales del país, porque, sin duda alguna, las desigualdades regionales siguen siendo uno de los mayores obstáculos al bienestar colectivo.
Desde esta perspectiva, es de singular relevancia que el gobierno de la República recupere la idea del desarrollo regional; pues se trata de una categoría clave para abordar las brechas territoriales. En efecto, México se caracteriza por profundas disparidades entre el norte industrializado, el centro conurbado y con grandes zonas metropolitanas, pero marcadas por enormes rezagos y brechas interestatales, y el sur históricamente relegado. Estas diferencias requieren estrategias que reconozcan las vocaciones productivas y las necesidades específicas de cada región. En esa lógica, hay dos dimensiones a destacar:
Te puede interesar: “¿Qué plan nacional de desarrollo tendremos?”
El municipalismo es en esa medida otra de las perspectivas que deben incorporarse transversalmente al PND; siendo el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, la mayoría de los municipios en México enfrentan severas limitaciones financieras, institucionales y de capacidad técnica. En esa medida, tres estrategias indispensables a considerar son:
Adicionalmente, es fundamental incentivar la cooperación intermunicipal para abordar problemáticas que trascienden las fronteras locales, como la gestión de recursos hídricos, la planeación territorial y el manejo de residuos. Otro aspecto clave es la promoción de la innovación en la gestión pública municipal.
Es una realidad que las zonas metropolitanas concentran más del 60% de la población mexicana, y generan la mayor parte del PIB nacional; en ese contexto, enfrentan retos complejos como el desorden urbano, la contaminación, la inseguridad y la desigualdad intraurbana. Así, el desarrollo metropolitano exige una planeación intermunicipal coordinada, lo que exige abordar al menos tres dimensiones:
Propuestas para el PND 2025-2030
Para articular estas dimensiones, el PND 2025-2030 debe incluir:
Saúl Arellano es director editorial de México Social e Investigador del PUED-UNAM
Logra tus propósitos de Año Nuevo y construye un futuro con más esperanza Cada cierre…
La celebración de la Navidad ha estado históricamente asociada a la música: desde los cantos…
El nacimiento de Jesús de Nazaret, más allá de su significado religioso, es un evento…
El tercer artículo de Tinta Rosa, llega en una fecha muy festiva, Navidad. La cual…
Este 2024, ha sido el año donde la temperatura alcanzó niveles históricos, a la vez…
René Girard, en obras como La violencia y lo sagrado (1972), El chivo expiatorio (1982)…
Esta web usa cookies.