Este artículo se propone iniciar el análisis de la pobreza y pobreza extrema multidimensional en las regiones de México. De entre las muchas regionalizaciones disponibles se usarán las macro regiones de Ángel Bassols quien divide al país en cuatro grandes agregados: Septentrional, Central, Sur y Oriental[1].
Conoce aquí las publicaciones más recientes del Dr. Fernando Cortés
En la gráfica 1 se presenta la evolución de la pobreza multidimensional en México al nivel nacional y según las macro regiones de Bassols, entre los años 2016 y 2022.
Gráfica 1
En términos generales, la evolución de la pobreza de las macro regiones septentrional, central y oriente, presentaron la misma evolución que la pobreza nacional: relativa estabilidad entre 2016 y 2018, con un alza moderada entre 2018 y 2020 debido a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria de la COVID19, y reducción marcada entre 2020 y 2022. Dicho comportamiento es diferente al registrado por la evolución de la pobreza en la región sur que muestra una caída sistemática que inicia en 2016, a pesar de la crisis del COVID en el año 2020, y una aceleración en la caída entre los años 2020 y 2022 una vez superado el trauma socio-económico del paro sanitario.
Te invitamos a leer: Y cuando terminó el sexenio, la corrupción seguía allí
El comportamiento disímbolo de la macro región sur se debió a que la pobreza en las tres entidades federativas que la componen tendió a decrecer, aunque no en la misma forma, como se puede apreciar en la gráfica 2.
Gráfica 2
En efecto en esta figura destaca la reducción sistemática, durante todo el período considerado, de la pobreza en Oaxaca; de hecho, el porcentaje de personas en pobreza en esa entidad se redujo en 9.6 p.p. entre 2016 y 2022. En las dos restantes entidades (Guerrero y Chiapas) la caída de la pobreza inicia después entre 2018 y 2020, a pesar de la pandemia, y la reducción se acelera entre 2020 y 2022 con la recuperación post COVID, sin embargo, fue mucho más marcada en Chiapas, en que cayó en 8.1 p.p. Este último estado exhibe la reducción más marcada de la pobreza entre 2016 y 2022, dicha reducción fue del orden de 10.6 p.p.
Llama la atención que las consecuencias derivadas del paro sanitario-económico que provocó la pandemia no hubiesen tenido los mismos efectos sobre la pobreza que en las restantes macro regiones y en el país como un todo. Para este artículo basta con señalar el fenómeno, pero este hecho amerita realizar investigaciones en mayor profundidad.
La pobreza extrema, en el nivel nacional, prácticamente no se movió entre 2016 (7.2) y 2018 (7.0), aumentó en el año de la COVID (2020) y se retrajo en 2022, pero al mismo nivel de pre crisis (Gráfica 3).
Gráfica 3
De manera gruesa se puede decir que las macro regiones Oriente, Central y Septentrional exhiben un perfil similar a la evolución de la pobreza extrema nacional: no se reducen mucho entre 2016 y 2018, suben en el año de la pandemia para caer en 2022 y situarse, más o menos en los mismos niveles que tuvieron el año 2016. Nuevamente destaca el comportamiento disímbolo de la macro región sur en que la pobreza multidimensional extrema si bien creció levemente entre 2016 y 2018, se redujo entre 2018 y 2020 a pesar de la pandemia, caída que se ha prolongado a 2022.
Al observar el comportamiento de la pobreza extrema en el interior de la macro región sur se aprecia que su leve aumento entre los años 2016 y 2018 se debió a que las tenues elevaciones de la pobreza en los estados de Guerrero y Chiapas superaron la reducción que mostró Oaxaca (ver gráfica 4). Y la caída a partir de 2018 tuvo su origen en que las tres entidades federativas de la macro región sur experimentaron un abatimiento en la prevalencia de la pobreza extrema, a pesar de que en el año 2020 tuvo inicio la pandemia originada por la COVID-19.
Hay que destacar el caso de Oaxaca, entidad federativa, que a lo largo de todo el período ha mostrado una caída sistemática de la pobreza multidimensional extrema a diferencia de los otros dos estados de la macro región sur que sufrieron un alza leve en el bienio 2016-2018.
Gráfica 4
En síntesis, tanto la pobreza multidimensional como la multidimensional extrema en el país y en las macro regiones (con excepción de la macro región sur) exhiben una pequeña caída entre 2016 y 2018; un alza entre 2018 y 2020, año de la pandemia, y una caída relativamente marcada post covid en 2022. Como resultado de estos cambios en el caso particular de la pobreza multidimensional hubo una mejoría neta en tanto las prevalencias en 2022 son marcadamente inferiores que en 2016. No es el caso de las prevalencias de la pobreza multidimensional extrema, donde el país no experimentó mejoría en la medida que los porcentajes de personas en condición de pobreza extrema en 2022 son del mismo orden de magnitud que las de 2016.
Mención aparte merece el comportamiento de la pobreza y pobreza extrema multidimensional de la macro región sur en el tiempo, pues en ambos casos las mediciones de las pobrezas aludidas empiezan a disminuir a partir de 2018, de modo que entre 2016 y 2022 la pobreza multidimensional cayó en 9.1 p.p. y la multidimensional extrema en 2.1 p.p. La reducción de la pobreza en la macro región sur ha sido mucho más marcada que en el resto del país.
La reducción de la pobreza en la macro región sur entre 2016 y 2022 se originó en las fuertes mermas que se observaron en Chiapas y Oaxaca y en menor medida en Guerrero. En tanto que, en el mismo período, la caída en la pobreza extrema se debió, principalmente, a su sostenida disminución en Oaxaca.
También podría interesarte: Party City
[1] En lo que sigue se presentan las cuatro grandes macrorregiones de Bassols, enseguida están las regiones que componen las macrorregiones y entre paréntesis las entidades que componen las regiones. Por ejemplo, la macrorregión septentrional está compuesta por las regiones Norte, Noreste y Noroeste y la región Norte por los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
(i) Septentrional: Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí). Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit) y Noreste (Nuevo León y Tamaulipas).
(ii) Central: Centro-Occidente (Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato),
Centro-Este (Querétaro, Hidalgo, Edo. De México, CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala).
(iii) Sur: Sur (Guerrero, Oaxaca y Chiapas).
(iv) Oriental: Oriente (Veracruz y Tabasco), Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo)
[…] […]
[…] También podría interesarte: La pobreza multidimensional en las macro regiones de México […]