En 42 países de las 206 naciones y territorios analizados en el Rastreador Global de Respuestas de Género a la COVID-19 de la ONU Mujeres y el PNUD no se han adoptado medidas de respuesta al COVID-19 con perspectiva de género.
Además, únicamente en 25 países se han introducido medidas en tres categorías estudiadas: combate a la violencia, apoyo a aquellas que proveen trabajo de cuidados no remunerado y reforzamiento de su seguridad económica.
El rastreador de ONU Mujeres y el PNUD provee información sobre la respuesta a la pandemia en materia de protección social de las mujeres en todo el mundo.
El instrumento se basa en información de dominio público, como documentos oficiales y encuestas de expertos de ONU Mujeres y el PNUD, así como de otros rastreadores de políticas relacionadas con la COVID-19. La herramienta incluye información sobre 2,500 medidas de 206 países y territorios.
De acuerdo con la información, “la mayoría de los países del mundo no están haciendo lo suficiente para proteger a mujeres y niñas de las consecuencias económicas y sociales de la crisis de COVID-19”.
Europa es el continente con mejor respuesta contra la violencia de género, con un 60% de las medidas globales contra la violencia. También concentra el 72% de las medidas para abordar el trabajo de cuidados no remunerado.
En cuanto a medidas para reforzar la seguridad económica de las mujeres, América es el continente que ha adoptado la mayor cantidad.
En este sentido, Achim Steiner, administrador del PNUD, ha declarado que “la crisis de la COVID-19 ofrece una oportunidad para que los países transformen los modelos económicos existentes y los orienten a un contrato social renovado que dé prioridad a la justicia social y la igualdad de género”.
Y aunque el rastreador puede servir para destacar las mejores prácticas, Steiner reconoce que la pandemia de COVID-19 está afectando particularmente a las mujeres:
“Está afectando con dureza a las mujeres: como víctimas de violencia en el ámbito privado confinadas con sus agresores, o cuidadoras no remuneradas de una familia o comunidad, o trabajadoras en puestos sin protección social”.
Sin embargo, de acuerdo con Steiner, el Rastreador Global ayudará a los gobiernos a tomar decisiones acertadas en materia de políticas.
A lo largo de la pandemia, los gobiernos han centrado sus esfuerzos en acciones contra la violencia contra mujeres y niñas, con un 71% de las medidas enfocadas en este fin (704 medidas en 135 países).
El 63% de estas medidas se centró en fortalecer servicios como refugios, líneas telefónicas de ayuda y otros mecanismos de denuncia.
No obstante, únicamente 48 países, consideran a los servicios relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas como parte integral de sus planes de respuesta nacionales y locales. Además, “muy pocos previeron financiación adecuada para tales medidas”.
En cuanto a la protección social, hubo solo 177 medidas en 85 países para reforzar la seguridad económica de las mujeres. Asimismo, “menos de una tercera parte de los países (60 en total) ha adoptado medidas de apoyo a quienes proveen trabajo de cuidados no remunerado y de refuerzo de los servicios de atención para niñas y niños, personas de edad o personas con discapacidad”.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Creo que es muy importante conocer la situación de México, porque recordemos que a los refugios para mujeres les fue retirado el financiamiento, al igual que a instituciones médicas y estancias infantiles entre otros, además de detener programas como la seguridad social para empleadas domésticas, quedando en grave situación miles de mujeres por la Pandemia. Y quién las apoyará? sería bueno saberlo