Escrito por 3:00 am Blog invitado, En Portada, Notas

Por qué nadie votó

El domingo 1 de agosto fracasó la consulta popular que montó el Presidente. Fracasó porque este país cada vez cree menos en su gobierno y porque Morena pensó que sus votantes eran sus soldados.

Puedes seguir al autor Fernando Székely Aburto en twitter @Szekelyaburtoro

Tenían que participar al menos 40% de los registrados para que el resultado contara. No votó más del 8% (https://elpais.com/mexico/2021-08-02/la-consulta-para-enjuiciar-a-expresidentes-agudiza-el-enfrentamiento-entre-lopez-obrador-y-el-ine.html). Más o menos 95% de los que sí le entraron dijeron que sí al juicio a los expresidentes, 2% dijeron que no y el otro 2-3% anuló el voto.

Saludos a los cínicos que anularon, que yo soy igual: casi de reflejo, cada vez que estoy en una casilla del INE, tacho todos los cuadros para que no crean que le voy a uno de sus gallos.

Por qué fracasó la consulta

Pocos salieron a votar porque a la gente, en México, el gobierno la olvidó hace mucho. Y por eso nosotros hace mucho nos olvidamos del gobierno también.

La mayoría ya no cree en el sistema. ¿Cómo vamos a confiar en un gobierno que básicamente nunca ha hecho nada por nosotros?

Para los que no votamos fue obvio que esta ‘democracia’ se confunde y tropieza sola. Es un círculo morboso: te echamos a ti, elector, contra los presidentes anteriores solo para diferenciarnos de ellos (https://www.mexicosocial.org/el-otro-dedazo-los-enemigos-del-presidente/).

La participación en la consulta fue tan baja porque a mucha gente le da rechazo que cantidades ridículas de dinero se gasten en cosas que no necesitamos.

El chiste de Morena le costó 500 millones de pesos (https://www.forbes.com.mx/arranca-consulta-popular-para-enjuiciar-a-expresidentes-ine-defiende-promocion/), 57 mil casillas y 400 spots al INE como si aquí el dinero sobrara.

Los que no votamos además nos dimos cuenta de que esto era pura cacería de brujas, que era persecución política.

El gabinete de AMLO se quejaba de la poca campaña que hizo el INE (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mario-delgado-culpa-al-ine-por-baja-participacion-en-la-consulta-popular), tachando la iniciativa de fracaso antes de que empezara.

Andrés Manuel ayudó a desacreditar todo diciendo que él no iba a votar (https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/06/28/yo-no-voy-a-votar-dice-amlo-de-consulta-a-expresidentes-pero-pide-participar).

Los anuncios morbosos que colgó por todo el país Epigmenio lbarra (https://www.youtube.com/watch?v=jFHMeB4Xpeg) nos hicieron darnos cuenta de que para AMLO el asunto era personal, que no era que quisiera enjuiciar a los expresidentes por las razones correctas: quería vengarse y, mientras todavía está en el gobierno, hacer campaña.

Nos dimos cuenta de que nos querían pasar la bolita para que nos ensuciáramos las manos nosotros y les hiciéramos el mandado (https://www.mexicosocial.org/el-presidente-beisbolero-con-dos-strikes/).

Pocos votaron porque el gobierno, tan distanciado del pueblo, creyó que porque la gente lo escogió ya la gente era suya. Morena confundió a sus votantes con zombies.

Andrés Manuel se quedó en el pasado creyendo que ganó en 2018 porque lo queríamos a él de presidente.

No se acuerda de que más bien fue el hartazgo (justificado) del pueblo con el sistema anterior lo que lo puso en Palacio Nacional.

El voto nunca fue un cheque en blanco, siempre vino con expectativas y demandas y fue todo menos apoyo ciego.

Aunque quieren que pienses lo contrario, sí fue un fracaso

Ya el INE (https://centralelectoral.ine.mx/2021/08/02/senalan-consejeras-y-consejeros-del-ine-que-la-organizacion-y-puesta-en-marcha-de-la-consulta-popular-fue-un-exito/) y Morena (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/01/morena-considera-un-exito-consulta-popular-sobre-actores-politicos-de-pasado/)  salieron a decir que la consulta fue un éxito, que fue un ejercicio democrático importante.

Que no te mientan, esto fue un fracaso enorme para el sistema.

Ya hasta Andrés Manuel (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/08/02/no-se-confien-expresidentes-amlo-no-descarta-juicios-tras-consulta-popular/) invalidó la consulta (y no ha pasado ni una semana) diciendo que tal vez ignora los resultados y siempre sí se va contra Peña, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas.

Pues ojalá que lo haga, porque tampoco pueden salir ilesos los cinco viciados. Pero no hubiera preguntado nunca y no hubiera usado la iniciativa como spot de campaña.

Que digan que fue un éxito refleja que el gobierno no termina de entender que no somos incondicionales, porque eso también se acabó hace mucho.

Apenas se va dando cuenta de que su capacidad de poner a los ciudadanos a ejecutar su agenda es mínima.

Si alguien salió bien parado de esto fue la gente que no votó. A nosotros ya no nos compran con playeras y mochilas y sobornos, ya no somos ciegos.

Le estamos enseñando a un gobierno que nos ha subestimado siempre que no somos actores pasivos, que queremos que se resuelvan la violencia, la pobreza y la

desigualdad del país.

Que el sistema entienda que esto no es un juego, que en este país hay muchas cosas que están muy mal y que su gente, lejos de aplaudirle, ya le empezó a exigir.

(Visited 445 times, 1 visits today)
Cerrar