En México se registra un preocupante incremento de la desnutrición, en sus diferentes niveles, entre los años 200 y 2021.
México Social / Mario Luis Fuentes
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, el 9.18% de los hogares mexicanos, es decir, 3,211,890 hogares, tuvieron limitación de acceso a los alimentos, por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses previos al levantamiento del Censo del 2020. Es interesante observar que en los hogares donde la persona de referencia es un hombre, el dato es de 8.51% de hogares en esa condición; mientras que en los hogares donde la persona de referencia es mujer, el indicador es de 10.61%.
Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estimó que el 22.5% de la población nacional, es decir, 28.6 millones de personas, estaba en condición de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. En el caso del CONEVAL, es importante señalar que, respecto del 2018, el porcentaje de personas con esta carencia no tuvo cambios, pero en números absolutos, sí hubo un incremento al haber pasado de 27.5 millones de personas a los ya mencionados 28.6 millones.
Puede interesarte en AMAZON: “Tratamiento hospitalario de niños con desnutrición crónica”
Se agudiza el problema
La Secretaría de Salud mide semanalmente la incidencia de los casos de desnutrición que son atendidos por el Sector Salud en todo el país. En este seguimiento, establece tres grados de desnutrición detectada: desnutrición leve, desnutrición moderada y desnutrición severa. Lo más preocupante en esta materia es que en los tres rubros hay un preocupante incremento, que es en todos los casos estadísticamente significativo.
Te puede interesar: “Obesidad y desnutrición: las dos caras de la malnutrición en México”
La desnurición leve
De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico, hasta la semana 50 de 2021 (15 de diciembre) se tenía registro de 38,882 casos de desnutrición leve en el país; de esa cifra, en 21,529 casos las personas atendidas eran mujeres, y 17,353 eran hombres. La cifra total contrasta con los 30,976 casos registrados hasta la misma semana del año 2020, es decir, un incremento de 25.5%
En AMAZON podría interesarte: “Desnutrición infantil y representaciones sociales”
La desnutrición moderada
El mismo panorama sombrío se reporta en materia de desnutrición moderada, de la cual se tiene un registro de 6,979 casos, de los cuales, 3,231 corresponden a personas del sexo masculino, y 3,748 a personas del sexo femenino. La cifra es también mayor a la registrada en el mismo periodo del año previo, cuando se tuvo registro de 5,692 casos. Lo anterior implica que entre 2020 y 2021 hubo un incremento de 22.6%.
La desnutrición severa
Te puede interesar en Amazon: “Mensajes educativos para reducir la desnutrición crónica en niños”
En este rubro, el total registrado hasta la semana 50 del año pasado fue de 3,795 personas, de las cuales, en 1,764 casos quienes fueron atendidos eran hombres y 2,031 eran mujeres. La cifra total contrasta con la del 2020, cuando se registraron 3,133 casos, por lo que el incremento en la desnutrición severa es de 21.12%
El panorama en los Estados
Es importante destacar que los datos del Boletín epidemiológico recogen la información de la atención a la demanda. Aun así, aunque no es posible con esta información calcular tasas o ponderar respecto de la magnitud demográfica de los estados, los datos absolutos son relevantes pues resultan indicativos de una situación creciente en el país. De esta forma, los estados con mayor número de casos de desnutrición severa atendida son: Estado de México, con 355 casos; Jalisco, con 276; Chihuahua, 239; Ciudad de México, 224; Veracruz, 222 y San Luis Potosí, 208.
Frase clave: preocupante incremento de la desnutrición
[…] Te puede interesar: “Preocupante incremento de la desnutrición” […]