De acuerdo con el INEGI, en México “la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre. No obstante, es de destacar el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas”. Según información de la ENADID 2014, 21.2% de las mujeres de 15 a 54 años con hijos no tienen pareja, ya sea porque son viudas, divorciadas, separadas o solteras. Esta cifra es mayor a la registrada por la ENADID de 1997, en la que el porcentaje fue de 15.5 por ciento
Estas son algunas de las características sociodemográficas más importantes de las madres solteras en nuestro país:
Frente a estos datos, publicados recientemente en su comunicado “Estadísticas a propósito del Día de la Madre (10 de mayo)”, el INEGI enfatiza la situación de vulnerabilidad de las madres adolescentes y jóvenes, así como los riesgos que conlleva la maternidad temprana:
Las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, en general, presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias. El Population Census Bureau (2000) ha documentado que madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, con la consecuente desventaja que, al tener una escasa o nula educación formal, se reducen las oportunidades en materia de educación y empleo, lo que limita gradualmente sus oportunidades de desarrollo.
El panorama internacional se encuentra marcado por múltiples conflictos armados que afectan, aun tangencialmente, tanto…
Querétaro, ubicado en el centro de México, es un estado con una rica historia que…
El mono araña (Ateles geoffroyi) es uno de los primates más icónicos de las selvas…
Los desiertos de México, que abarcan aproximadamente el 40% del territorio nacional, son ecosistemas únicos…
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es más que un depredador ágil; es una parte…
Este miércoles pasado tuve la oportunidad, por invitación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
muy interesante