La UNAM publicó recientemente el libro digital: “Entre tarahumaras, coras y huicholes”, escrito por Blanca Zoila González; está disponible en el sitio de Libros UNAM y lo ponemos también a disposición de las y los lectores al final de esta nota.
15 de Mayo del 2021
Redacción México Social/ Carlos Magaña García
En este texto, la Doctora Blanca Zoila González (investigadora UNAM) muestra aspectos sobre la “locura” en comunidades indígenasy ofrece una visión distinta a la mostrada tradicionalmente respecto de la salud mental y, específicamente, de este tema en los pueblos originarios.
En definitiva, hoy dominan los conceptos occidentales respecto a la salud mental, las cuales están centradas en el ámbito urbano; estos factores han logrado que las poblaciones indígenas queden rezagadas.
Recomendamos: Indígenas migrantes
Acerca de las y los tarahumaras, de acuerdo con el Gobierno de México, se llaman a sí mismos “Rarámuri”. Es decir, significa corredores a pie; término que viene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). ese concepto es para ellos sinónimo de las personas o los humanos
Los pueblos rarámuris o tarahumaras habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. También comparten este territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos de la región, es el más grande y amplio, por lo que el territorio también se denomina genéricamente como Sierra Tarahumara.
Por otro lado, los Coras viven en la sierra de Nayarit, en el municipio de El Nayar. En este pueblo, la autodenominación es la de nayeeri, de donde deriba el nombre de Nayarit. Se sabe que resistieron los intentos de cristianización y embates de los españoles e indígenas aliados. Hasta que Hueytlacatl Tonati, su líder, se rindió a los españoles en 1721, bautizado posteriormente con el nombre de Francisco Tonati.
En el texto se analiza igualmente a la cultura de los wixárikas que son conocidos al español como “Huicholes”. En particular, son también un grupo étnico del estado de Nayarit. Incluso, son mayoría, demográficamente hablando, y viven en la Sierra Madre Occidental. Entre sus tradiciones se encuentran el cultivo, recolección y consumo del peyote: un cactus que posee efectos alucinógenos debido a su composición química.
Te puede interesar: Detener la COVID 19 entre los pueblos indígenas
Abajo se encuentra el texto, mismo cuyo repositorio original se encuentra en el sitio de Libros UNAM
tarahumaras-coras-y-huicholesFuente: https://etnografia.inah.gob.mx/
La Navidad ha sido una fuente inagotable de inspiración para los poetas mexicanos, quienes, con…
La reciente reforma constitucional, mediante la que se elimina al Consejo Nacional de Evaluación de…
Agradezco la invitación de las instituciones organizadores de este decimoséptimo diálogo por un México Social…
La Navidad, como una celebración cargada de simbolismo, fe y tradiciones, ha sido una fuente…
Las piñatas constituyen uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular en México.…
En los últimos meses de este año, el realismo mágico ha triunfado en la pantalla.…
Esta web usa cookies.