Escrito por 6:12 pm Economía, En Portada, Fernando Székely Aburto, Política • Un Comentario

Sobre la revocación de mandato

‘AMLO no está solo’, leen los centenares de espectaculares que han colgado los de Morena por toda la ciudad para promover lo de la revocación de mandato.

Escribe Fernando Székely Aburto

A mi me gustaría preguntarle al bebé viejito: ‘AMLO, ¿no estás sordo?’ Porque claramente no está escuchando las necesidades de la población y, de hecho, está usando a la ciudadanía para sentirse poderoso.

Hombre local pide ayuda: es adicto al poder

Eso de la revocación de mandato es fayuca, distracción, gato encerrado, gato por liebre, quimera, fraude, embuste, estafa y falacia disfrazada de democracia participativa.

A otro perro con ese hueso.

Es el presidente pidiéndole ayuda a los ciudadanos para que lo hagan más poderoso…  ¿pero él qué tanto ha hecho por los mexicanos, o qué?

Te invitamos a leer: Economía de la corrupción

Si votan todos los que tienen que votar, y si sale ganando el bebé viejito, el resultado de la revocación de mandato va a ser el argumento preferido del presidente.

Cada vez que se enfrente a la dizque oposición local, cada vez que un gobierno extranjero le meta presión, él va a hablar de la revocación y de cómo lo apoya México.

Y el argumento seguro se va a volver el centro del discurso de quien sea que Morena postule para la presidencia en 2024.

Pero para todo eso AMLO necesita la ayuda de la ciudadanía. Y él, en tres años de gobierno, a la ciudadanía nada más le ha dado un incremento en pobreza y desigualdad, un sistema de salud más del nabo que escandinavo, más de 30 mil asesinatos al año y un circo de gobierno.

Ah, pero nada de eso importa. Lo que importa es que el presidente no se sienta solo.

Ahora resulta que la ciudadanía está al servicio de los políticos y no al revés, que importa más lo que sienta y quiera un funcionario que lo que necesita la población.

¿A poco sí hace falta?

Lo de la revocación de mandato va a salir muy caro (en dinero, tiempo y atención) con todo y que es una enorme nada que solamente le sirve al presidente.

Como que estas distracciones sobran en un país con tasas de pobreza y desigualdad tan altas, con tanta violencia y corrupción.

Que los políticos se pongan a trabajar en lo que importa y lo que necesita la gente.

El argumento, además, ha sido que ya es hora de que cambie la democracia, que urge una democracia participativa.

¿Por qué no mejor nos preguntamos por qué es tan mala la democracia representativa que ya existe?

¿Por qué es que los diputados y senadores representan partidos e intereses propios y no a las poblaciones que los escogieron? ¿Por qué parece imposible que un funcionario tome decisiones coherentes que sirvan más de lo que estorban?

¿Por qué es tan difícil que la ciudadanía vea sus necesidades reflejadas en iniciativas del gobierno?

Son preguntas sin maña, a diferencia de la que va a aparecer en la boleta de la revocación.

Todo lo que tienes que saber

En septiembre de 2021, por capricho del partido del bebé viejito, se reformó el Artículo 35 de la Constitución para incluir la Ley Federal de Revocación de Mandato.

A mitad del sexenio se le va a preguntar a la población si quiere o no que siga el presidente, cosa que obviamente va a hacer que los presidentes pasen sus primeros tres años de gobierno casi en campaña.

La consulta se va a hacer el 10 de abril de este año, y va a costar una lanota.

En la boleta básicamente te van a preguntar si quieres que siga AMLO o si prefieres que salga porque le has perdido la confianza.

¿Y para todos nosotros que nunca jamás confiaríamos en un político mexicano no hay pregunta o qué?

También te podría interesar: La disputa por el poder

(Visited 249 times, 1 visits today)
Cerrar