El Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que tiene por objeto recabar información, con representatividad nacional, que permita contar con estimaciones sobre la prevalencia delictiva que afecta a las unidades económicas del sector privado en nuestro país.
sigue al autor Mtro. Fernando Díaz Naranjo en Twitter @fdodiaznaranjo
Dichas instancias, son entendidas como establecimientos o empresas que combinan diversos factores productivos, organizados para alcanzar objetivos económicos y que, a su vez, soportan en gran medida la economía de la nación.
lee el articulo: En México, 1.5 millones de empresas son víctimas de la delincuencia
La ENVE se realizó entre los meses de febrero y marzo de este 2020, con una muestra de casi unidades económicas con año de referencia de victimización de empresas del 2019.
Entre los principales resultados de la ENVE encontramos datos muy reveladores, entre los que destacamos los siguientes:
Consecuentemente, el 60.4% de las unidades económicas del país considera a la inseguridad y la delincuencia como el principal problema que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población y la falta de apoyos por parte del gobierno.
Como podemos ver claramente, estas unidades pilares de la economía mexicana están en plena crisis principalmente por la inseguridad prevaleciente en nuestro país. Lo peor es que no se vislumbra claridad en el horizonte y, menos aún, con esta terrible pandemia que nos aqueja ya por alrededor de 10 meses y eso que, antes de la misma ya teníamos una especie de recesión económica.
Esta información dada a conocer por el INEGI, debe servir a las instancias del gobierno y concretamente a la administración pública federal, a considerar nuevas formas de reactivar la economía y, como ya vimos, una hoja de ruta es cambiar la política o esquema que se ha usado para abatir la inseguridad en nuestra nación.
Este cáncer que aqueja no solo al sector económico sino también a nuestra sociedad, es un elemento que si no se atiende con urgencia podría generar un descontento social que no solo se vea reflejada para el partido en el poder en la elección del año que entra, sino pudiera empezar a hacer crisis social que no queremos.
Por ello, nos parece que la presente administración tiene que redireccionar el rumbo y alinearse hacia las necesidades reales de la población si no quiere sucumbir y terminar como un proyecto político que prometió, que generó una gran expectativa y esperanza para terminar en la decepción popular y, con ello, en el rompimiento de un pacto social que se desquebrajó.
También te podría interesar: El 53% de las víctimas de ciberacoso no conoce a su agresor
frase clave: Rubro pendiente por atender: victimización de empresas
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.