De acuerdo con el Informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas de las Naciones Unidas, el 40% de los polinizadores invertebrados del mundo se encuentran en peligro de extinción; entre ellos se encuentran algunos tipos de abejas y de mariposas. No hay duda, urge salvar a las abejas.
Sigue al Dr. Mario Luis Fuentes en Twitter: @MarioLFuentes1
A pesar de que las abejas productoras de miel representan sólo alrededor del 5% del total de las especies de abejas, son de las especies polinizadoras más eficientes. En general, 90% de las fitoespecies florales silvestres dependen de la polinización animal y entre el 5%y el 8% de la producción agrícola mundial depende de la zoopolinización.
Frente a la relevancia que tiene el tema, es de destacarse la reciente publicación, por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, en el que se compila la información disponible en esta materia en nuestro país.
También te puede interesar: “La crisis de la biodiversidad”
De acuerdo con el citado Atlas, en México existen seis de las nueve familias de abejas que existen clasificadas en el mundo. Se estima que cada colonia de abejas puede tener hasta 60 mil integrantes.
Su relevancia en el mundo es tal que, de desaparecer como polinizadoras, el 35% de la producción mundial de alimentos se vería comprometido. Asimismo, en México, la producción de abejas tiene cada vez más un objetivo orientado a la polinización, que a la producción tradicional de miel o cera. Así, en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, la producción de colmenas se dirige predominantemente a la polinización, desplazando al segundo lugar la producción de miel. A niel nacional, en el 2008 se contabilizaron al menos 135,586 colmenas para la polinización de productos como el pepino, melón, sandía, calabaza, cártamo, manzana, fresa, hortalizas, cítricos y aguacate.
Históricamente, el registro del Atlas que se comenta estima que en el año de 1961 había en México 1.98 millones de colmenas, llegando a una cifra récord en 1983, con 2.69 millones, año a partir del cual inició un declive en su producción y mantenimiento, con recuperaciones relevantes en los años 2015, con 2.017 millones de colmenas y en 2018, cuando se llegó a la cifra más alta en 23 años, al alcanzar la cifra de 2.17 millones de colmenas.
Puede interesarte: “Proteger la biodiversidad para no desaparecer”
De acuerdo con los datos oficiales, los estados que mayor número de toneladas de miel produjeron del 2015 al 2019 (últimos años para los que se tienen datos), son: Yucatán, con un acumulado en el periodo, de 45,127 toneladas; Campeche, con 32,904; Jalisco, con 27,266; Chiapas, 26,791; Veracruz, 24,057; Oaxaca, 21,527; Quintana Roo, 16,391; puebla, 12,160; Guerrero, 10,366; y Michoacán, 9,604 toneladas de miel en los cinco años considerados.
En México hay poco más de 43 mil apicultores, los cuales se agrupan en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura, así como en otras 110 organizaciones ganaderas de otros tipos. Los estados donde hay un mayor número son: Yucatán, con 80 asociaciones; Chiapas, con 65; Campeche con 56; Veracruz con 44 y el estado de Hidalgo con 43. Como se observa, no son los estados con mayor producción, los que necesariamente tienen al mayor número de asociaciones de productores apícolas.
Puede interesarte: “¿Qué tanto nos afecta el cambio climático?
Frase clave: Urge salvar a las abejas
El 28 de diciembre, el calendario mexicano se llena de risas, bromas y pequeñas travesuras.…
El inicio de un nuevo año es el momento perfecto para obsequiar libros que inspiren,…
La construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 representa una oportunidad crucial para replantear…
Logra tus propósitos de Año Nuevo y construye un futuro con más esperanza Cada cierre…
La celebración de la Navidad ha estado históricamente asociada a la música: desde los cantos…
El nacimiento de Jesús de Nazaret, más allá de su significado religioso, es un evento…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios