En Portada

Sartori a sus 100: “El sistema electoral perfecto si existe”

Cuando en 2017 perdimos a Giovanni Sartori reclamé al universo la necedad de llevarse nuestros referentes, nuestras brújulas. “Ha muerto uno de los más grandes” dije. “Sartori se ha ido y es una ausencia mayúscula, superlativa, dolorosa.”

Escrito por: Sergio González Muñoz

Y recordé su Homo Videns. La sociedad teledirigida, obra de valor intemporal. Publicada en el tiempo en el que la pluralidad derribó las puertas de San Lázaro y Fox inició su carrera hacia Los Pinos, parece, con justa razón, de hace unas semanas o días y ofrece varias ideas centrales por certeras y agudas por precisas, que siguen resonando, sobre el daño sistémico que la TV y la videocracia le han propinado a la democracia.

Te invitamos a leer: Chiapas una tragedia que no termina

  1. Que por la TV, el ser humano pierde la capacidad de abstracción, pierde la racionalidad y por tanto carece de capacidad de sostener y menos alimentar el mundo creado por el homo sapiens.
  2. Que no es verdad que el daño a la cultura escrita se compense con la llegada de la cultura audio-visual, que por ser inculta, no es cultura. Que entre esa y la escrita sólo hay contrastes: a diferencia del acto de video-ver, la lectura demanda soledad, concentración, capacidad de apreciar la claridad, mientras que al Homo sentiens le cansa leer, prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen, renuncia al vínculo lógico y a la secuencia razonada.
  3. Que por la TV nuestros hijos perderán la capacidad de abstracción, esa que genera y desentraña conceptos profundos como la paz, la pobreza, la justicia, la salud, la paridad o la libertad, que la imagen no puede ni asir ni comunicar.
  4. Que la TV produce una regresión en la democracia, debilitando su soporte. Que la TV es políticamente poderosa porque por medio de la imagen ha desplazado a los llamados líderes intermedios de opinión y porque así se ha convertido en la máxima autoridad cognitiva para las grandes audiencias debido a que la opinión pública ahora es un reflejo de lo que la propia TV promueve e inspira.
  5. Que la TV no informa, sólo ofrece un saber nocional; pero tener conocimiento es otra cosa y que en el negocio de la TV, como en ningún otro, el producto produce al consumidor y en consecuencia, si el hombre de a pie no se entera de lo que pasa en el mundo, es un hombre al que no le interesa el mundo. Es decir, por ser el “formato aldea” la unidad básica “foto-aprehensible”, la TV es obligadamente localista y los asuntos internacionales, siempre a segundo plano.
  6. Que en política electoral la imagen hace que el mensajero (la candidata o el candidato) sea el mensaje, pues los principios programáticos e ideológicos no retratan bien; es más, no retratan. Esto a su vez disuelve el poder cohesionador de los partidos tradicionales lo que los obliga a mutar y convertirse en promotores y esclavos del “soundbyte”. Por su parte, dijo, el legislador empieza a liberarse del control de su partido pero ahora está sujeto a sus electores y a la TV. Lo primero transforma al parlamento en una constelación de intereses particulares en conflicto; lo segundo, hace de los representantes seres reactivos a eventos mediáticos en lugar de diseñadores proactivos de soluciones políticas.
  7. Que el movimiento “directista”, referido a promover referéndum, plebiscito e iniciativa popular, es producto de una sensación de que la representación política tradicional ya no es tan democrática, pero que eso es como permitir a una persona de cualquier oficio o profesión encabezar una intervención quirúrgica alegando que los hospitales están saturados y que los médicos son ineptos.

En general, la obra escrita y las conferencias de este italiano, dije entonces, y lo creo ahora más que nunca, incomodaban al gobernante autoritario y a los poderes fácticos (visibles e invisibles) y nos lo mostraban como era: un revolucionario, un inconforme, un quijote.

En su extraordinario La carrera hacia ningún lugar, Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro, en una sección intitulada El sistema electoral perfecto existe, nos hizo ver con sencillez que, efectivamente, nuestros sistemas electorales explican, o contribuyen a explicar, la historia de los fracasos de la política. Dijo también que el mejor método para traducir votos en curules o escaños pasa por la prohibición absoluta de las coaliciones, con segunda vuelta o balotaje.

De su gran La democracia en 30 lecciones aprendí que ahí donde la alta dirección estatal o la élite académica se topaban con las modernas encrucijadas de los estados democráticos (y de los fallidos), aparecía un texto del florentino, como ese, describiéndonos los puertos de destino y de arranque y sirviéndonos de brújula para encontrar y entender el mejor trayecto entre unos y otros.

Homo ludens él mismo, Sartori sigue aquí y con su obra se divierte denunciando las enfermedades de la democracia moderna: la parálisis parlamentaria, la esclerosis o la hipertrofia del ejecutivo, el “directismo” o la “participacionitis”, a cuyos fundadores lo que en realidad les “interesaba era un asambleísmo en el que pequeños grupos de activistas se convirtieran en las vanguardias motrices de las masas inertes. La ironía de la historia es que aquellos grupúsculos denunciaban el elitismo” ajeno pero no el propio.

Indispensable juglar contemporáneo que nos cantaba desenfadado las noticias de la más elevada ciencia política, que además, contribuyó a crear, en este 2024 cumpliría 100 años.

Imprescindible provocador y verdadero hombre del renacimiento, este italiano universal sonreiría por encima de sus espejuelos con esta perla de Sabina cantándole a Serrat “tendría que estar prohibido un fulano así.” Y quizá con esta otra, del mismo cantor, soltaría una carcajada: “Yo de joven quisiera ser como él”. Professore, grazie mille di tutto. Ci manca ancora.

También podría interesarte: ¿A qué le teme Estados Unidos? La gripa del vecino que en México se vuelve neumonía

mexico_social

Entradas recientes

Las principales causas de enfermedad en México

Uno de los mayores saldos negativos que dejará la administración 2018-2024 es la relativa a…

1 día hace

La compleja transición

La agenda de gobierno de la administración 2024-2030 aun es una incógnita. Hasta ahora, en…

2 días hace

La ominosa perspectiva trumpiana

Tras el debate entre el presidente Biden y Trump el pasado jueves 27, se intensificaron…

2 días hace

La reforma del Estado en marcha

El conjunto de reformas constitucionales que se han planteado por la presente administración implican un…

3 días hace

Política social y pobreza II

En el artículo publicado en México Social en marzo de este año, se planteó que…

3 días hace

Impuesto a los milmillonarios: remedio político contra la extrema derecha

El extremismo y la polarización han cobrado fuerza, especialmente en Europa, América Latina y Estados…

3 días hace

Esta web usa cookies.