Escrito por 6:11 pm Saúl Arellano, Violencia

Se acabó el “huachicoleo”, pero los muertos siguen…

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la violencia homicida se ha mantenido sin variación estadísticamente significativa en los primeros dos meses del gobierno del presidente López Obrador, respecto de lo que venía ocurriendo desde el 2008, durante las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto


Homicidios dic 2018 enero 2019

Por supuesto que es muy pronto para evaluar si las estrategias de la nueva administración tendrán los efectos esperados en el mediano plazo, pero por los datos reportados para los meses de diciembre y enero, será difícil que se alcancen las metas que originalmente se habían planteado, relativas a reducir de manera relevante la violencia desde los primeros meses de la administración.

En el contexto general del país, destaca sobre todo el caso del estado de Guanajuato, donde la matanza generada por el crimen organizado ha colocado al estado al frente de las entidades en el país en el indicador relativo al número de homicidios dolosos y, específicamente, al de los homicidios dolosos cometidos por disparo de arma de fuego.

De manera paradójica, ante este escenario, el gobernador de la entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, movió todos los instrumentos a su alcance a fin de garantizar el “pase automático” del que era el Procurador General de Justicia para que se convirtiera en el primer Fiscal General del Estado, en una oprobiosa estratagema política que muestra al Partido Acción Nacional como un partido “doble cara”, exigiendo a nivel nacional una #FiscalíaQueSirva y defendiendo en los estados donde gobierna a funcionarios que no han cumplido con su responsabilidad.

Los datos

De acuerdo con el SESNSP, en los primeros dos meses de la administración del presidente López Obrador, han sido cometidos 5,695 homicidios dolosos en el país: 2,842 en el mes de diciembre del 2018 y 2,853 en el mes de enero.

Comienza el recuento 2019 victimas de homicidios dolosos enero 2019.png

Asimismo, los datos del 2018 indican que el promedio mensual fue de 2,773 casos, es decir, 92.4 homicidios dolosos por día; mientras que para los dos primeros meses de la presente administración, el promedio se ubica en 2,848 casos mensuales, es decir, 95 casos por día.

Al respecto debe decirse que el mes de febrero tiene menos de 30 días, por lo que el promedio, al terminar el presente mes, podría ubicarse en niveles similares a los del 2018.

Hay que señalar igualmente que en enero del 2018 el número de homicidios fue de 2,563 casos, por lo que los 2,853 registrados en enero del 2019 representan un incremento de 11.3% entre ambos meses de los dos años señalados.

Respecto del número de homicidios dolosos, cometidos por disparo de arma de fuego, entre los meses de diciembre de 2018 y enero del 2019, la cifra fue de 4,312 casos, es decir, un promedio de 72 casos por día, o bien, un promedio de tres homicidios por arma de fuego cada hora. A esa suma deben añadirse 477 víctimas de homicidio cometido por lesión provocada con arma blanca, es decir, un promedio mensual de ocho casos por hora.

Homicidios dolosos cometidos con arma de fuego dic2018 enero 2019
Victimas de homicidio por disparo de arma de fuego enero 2019.png
Victimas de homicidio por agresion con arnma blanca enero 2019

Los estados más sangrientos

Durante los primeros dos meses de la nueva administración, Guanajuato aparece como la entidad con mayor número de víctimas de homicidios dolosos en el país, así como el estado con más casos de homicidio por disparo de arma de fuego, con 595 casos acumulados entre diciembre de 2018 y enero del 2019. Esta cifra implica un promedio mensual de prácticamente 300 casos mensuales y de 10 casos diarios.

Numero de homicidios dolosos por entidad federativa dic2018 enero2019

En segundo lugar se encuentra el estado de Baja California, con una suma de 528 casos en los primeros dos meses de la presente administración, es decir casi nueve casos por día.

Le siguen en tercer sitio el Estado de México, con 518 casos; Jalisco en cuarto lugar, con 472 casos, y Chihuahua en quinto sitio, con 356 casos acumulados.

Sobre estos datos es importante decir que la suma de los casos registrados en los cinco estados con más homicidios dolosos del país representa el 42% del total nacional. Solo en Guanajuato se concentra el 10.15% del total nacional.

Homicidios dolosos dic 2018 enero 2019

Por su parte, el indicador relativo a los homicidios cometidos con arma de fuego muestra un total de 4,312 víctimas entre los meses de diciembre del 2018 y enero del 2019, lo que implica un promedio de 2,156 casos por mes o bien 70 homicidios de este tipo por día, considerando que ambos meses tienen 31 días cada uno de ellos.

En esta categoría, nuevamente Guanajuato aparece como el peor del país, pues ahí se registraron 500 casos en los dos meses señalados, es decir, un promedio de 250 casos mensuales, que representan el 11.6% del total nacional.

En segundo lugar se ubica el estado de Baja California, con 414 homicidios cometidos por disparo de arma de fuego; en tercer sitio se ubica Estado de México, con 358; le sigue Jalisco, con 337 casos, y en quinto lugar Chihuahua, con 240 casos, cifra idéntica a la de la Ciudad de México.

La suma de los casos registrados en esas seis entidades, representa el 48.4% del total nacional.

Homicidios dolosos con arma de fuego dic18 enero 2019

Comentarios finales

La estrategia de combate al robo de combustible se centró en los primeros días del nuevo gobierno en evitar la sustracción de hidrocarburos de los ductos, pero estas acciones, a pesar de los resultados considerados como positivos por la Presidencia de la República, aún no se traducen en una disminución en el número de homicidios dolosos en el país, particularmente en los estados donde se han registrado más casos, y emblemáticamente en Guanajuato, donde, a pesar de que han llegado contingentes de la Secretaría de Marina, la violencia homicida continúa como la más extendida en el país.

@saularellano

(Visited 177 times, 1 visits today)
Cerrar