El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del más reciente levantamiento de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE, 2022).
Escrito por: Mario Luis Fuentes
Esta encuesta es el principal instrumento de que dispone nuestro país, para dimensionar el número de delitos que se cometen cada año, la magnitud de la cifra negra, el costo de los delitos para la ciudadanía, pero también el nivel de confianza, percepción de corrupción y percepción del desempeño que tienen las principales instituciones de seguridad pública del país. A continuación, se presentan algunos de los datos más relevantes sobre el tema.
Te invitamos a leer: El quinto año de gobierno
De acuerdo con los datos de la citada ENVIPE; en México hay sólo tres de diez instituciones vinculadas a la seguridad pública y el acceso a la justicia, respecto de las cuales menos del 50% de la población percibe que hay corrupción en ellas. La mejor evaluada es la Marina Armada de México, con una percepción de 20.2% de personas de 18 años y más que perciben corrupción a su interior; le sigue el Ejército Mexicano, con un 25.5%; mientras que el 30.1% percibe lo mismo respecto de la Guardia Nacional.
En orden ascendente les siguen: la Fiscalía General de la República, con una percepción de corrupción de 57.8%; las Policías Ministeriales o de Investigación, con un 59.5%; las Policías Estatales, con 64.6%; el Ministerio Público, con 64.7%; las corporaciones de Policía Preventiva, con 66.8%; los Jueces, con 67.3%, y como las corporaciones peor evaluadas se encuentran las de Policías de Tránsito, con un 74.5% de corrupción percibida.
Los datos del INEGI muestran que, a mayor percepción de corrupción, también se tiene una peor imagen respecto del desempeño que tienen las instituciones mencionadas en la realización de su trabajo. Así, sólo el 10.3% se la población considera que la Marina es poco o nada eficaz en su trabajo; el 13.1% opina en el mismo sentido respecto del Ejército, mientras que el 19.4% lo considera así de la Guardia Nacional.
Por el contrario, el 19.4% considera como poco o nada eficaz a la fiscalía general de la República; el 39.7% lo considera así de los jueces; el 40.7% respecto de las Policías Ministeriales; el 44.3% cree lo mismo de las corporaciones de policías estatales; el 44.9% opina lo mismo de los Ministerios Públicos; el 49.9% sobre las instituciones de Policías Preventivas y el 54.6% opina que las corporaciones de Policías de Tránsito son igualmente poco o nada eficaces.
Dado que las corporaciones peor evaluadas son las de las Policías de Tránsito, es interesante observar que las entidades donde se tienen las peores opiniones ciudadanas son: Estado de México, donde el 60.1% de la ciudanía considera que no tienen disposición de ayudar; Zacatecas, con 59.3%; Tabasco, donde se registra un 58.4%; en Ciudad de México, 57.9%; Morelos tiene 56.2%; Veracruz, 56.1%; Tamaulipas, 53.8%; Chiapas, 53.5%; Michoacán, 52.9%; Puebla, 51.7%; Quintana Roo, 51.3% y Jalisco, con 49.6%. Todas estas entidades registran porcentajes que se ubican por arriba del promedio nacional.
Por su parte, las entidades con peor evaluación de sus policías municipales son: Tlaxcala con un 49% de percepción de no disposición de ayudar; Estado de México, con 47.6; Morelos, 44.1%; Zacatecas, 43.7%; Baja California, 43.5%; Michoacán 42.1% y Quintana Roo y Tabasco con 41.7% cada uno, respectivamente.
También te podría interesar: Mary Shelley y Frankenstein
Las pastorelas, una de las tradiciones más icónicas de la Navidad en México, son mucho…
Las historias no son totalmente ciertas o falsas, se nutren entre verdades, perdidas entre recuerdos…
La Navidad, con su mensaje de esperanza y renovación, ha inspirado a artistas mexicanos a…
Le consultamos a ChatGPT cuáles son los seis platillos más populares que se preparan en…
El pasado martes 17, la inteligencia mexicana perdió a un extraordinario exponente al sobrevenir el…
Los villancicos forman parte esencial de la tradición navideña en México, mezclando elementos religiosos y…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios