En tiempos de COVID-19, en los que proliferan teorías de conspiración sobre el origen y la propagación del virus, es importante que las personas se informen sobre el tema en fuentes oficiales.
La lucha contra la desinformación es un esfuerzo a nivel mundial. La Unión Europea, por ejemplo, está trabajando estrechamente con las plataformas en línea para evitar la difusión de información falsa.
Según la página de la Comisión Europea, a estas plataformas se les anima a “promocionar las fuentes autorizadas, a degradar los contenidos que hayan sido verificados y resulten ser falsos o engañosos, y a suprimir los contenidos ilícitos que puedan ser perjudiciales para la salud”.
“La lucha contra la información falsa y la desinformación sobre el coronavirus salva vidas”, ha enfatizado la Comisión.
En esta misma lógica, la Unesco ha alertado a la población mundial sobre los peligros del uso de información errónea y el hacer caso a rumores sobre la pandemia.
“Las teorías de la conspiración socavan la ciencia, los hechos y la confianza en las instituciones, y suponen una amenaza inmediata para las personas y las comunidades”, explica la Unesco, al dar a conocer sus Nuevos recursos para combatir las teorías de la conspiración sobre la pandemia de COVID-19.
La Unesco señala que a través de las teorías de conspiración y la desinformación se difunden “explicaciones inverosímiles sobre los orígenes del virus, cómo se puede curar y quién es el culpable de su propagación”.
Alerta que la llegada del COVID-19 es un “terreno particularmente fértil para su propagación”, viralizando conceptos equivocados que dañan a la población, así como la salud de las democracias.
“Amplifican y legitiman las ideas erróneas sobre la pandemia y refuerzan los estereotipos que pueden alimentar la violencia y las ideologías extremistas violentas”, afirma Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Los materiales lanzados por la Unesco para evitar que se siga haciendo un uso erróneo de la información se pueden encontrar en las plataformas MIL CLICKS y en el sitio web de la Comisión Europea sobre la lucha contra la desinformación.
Se trata de infografías, que se encuentran disponibles en varios idiomas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), las cuales se difunden en redes sociales con el hashtag #PiensaAntesDeCompartir.
“Estos materiales se basan en el asesoramiento del profesor Michael Butter, autor de Guide to Conspiracy Theories, y de Stephan Lewandowsky y John Cook, autores del Conspiracy Theory Handbook“, explicó el organismo.
Unesco ha hecho énfasis en la importancia de que las instituciones trabajen de manera conjunta con los ciudadanos, las plataformas digitales, los profesionales de los medios de comunicación y los expertos. De esta manera, podrán identificar las teorías de conspiración e ignorarlas.
“Las teorías de la conspiración tienen consecuencias negativas para la sociedad. Esto es especialmente cierto en el caso de una pandemia, ya que la creencia en conspiraciones puede dañar o incluso matar a la gente”, subrayó Stephan Lewandowsky durante la presentación de estos recursos.
La reciente reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es un hecho…
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
Esta web usa cookies.