La llegada del gigante tecnológico Tesla en la Zona Metropolitana de Monterrey ha generado diversas reacciones. En ese contexto, la pregunta es ¿qué caracteriza a Monterrey y cuáles son algunos de los indicadores en los que urge mejorar?
Escrito por: Mario Luis Fuentes
Uno de los ámbitos de mayor preocupación es sin duda el de la seguridad pública. En ese sentido, es importante destacar que, en la edición de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluyó un módulo especial sobre Monterrey en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de la cual se destacan los siguientes datos:
Te invitamos a leer: Prevenir la violencia infantil
La percepción de la inseguridad
De acuerdo con los datos del INEGI, en Monterrey había, en diciembre de 2022 un total de 1.18 millones de personas mayores de 18 años en la Ciudad; de ellas, 69.8% afirmó sentirse inseguras en ese ámbito territorial, mientras que únicamente 29.8% declaró sentirse seguro. Respecto de la policía de Monterrey, el 62.3% manifestó sentirse inseguros; mientras que el 74.4% manifestó lo mismo respecto de la policía estatal “Fuerza Civil”. Entre los hombres, la percepción de inseguridad fue de 65.6% respecto de lo que ocurre en la ciudad de Monterrey; mientras que, entre las mujeres, la percepción de inseguridad fue de 74%, una cifra significativamente mayor.
Los lugares del miedo
Los datos recabados por el INEGI muestran que el 73.7% de la población de Monterrey manifiesta sentirse insegura en los cajeros automáticos; el 60.7% en las carreteras; el 60.6% en las calles y avenidas de la ciudad; el 58.9% en el transporte público; el 48.4% en los parques recreativos y el 47.5% en los mercados públicos. Para los hombres, los lugares que les generan mayor sensación de inseguridad son los cajeros automáticos en vía pública (66%); las calles que habitualmente usan (54%); las carreteras (53.2%) y el transporte público (44.8%). Para las mujeres, la inseguridad en cajeros automáticos se reporta en el 81.8% de los casos; en el transporte público se sienten inseguras el 75.5%; en la carretera, el 69%; en las calles que habitualmente usan, el 67.4%; y en los parques recreativos, el 56.7%
Ante ello, la población de Monterrey declara tener mucho mayor confianza en las autoridades federales de seguridad, sobre las locales; en efecto, según los datos del INEGI, el 4% de las y los habitantes de la Ciudad tienen algo o mucha desconfianza de la Marina; el 9.5% reporta lo mismo respecto del Ejército; sobre la Guardia Nacional el dato es de 12.5%; de la Policía Preventiva Municipal es de 34.7% y de la Fuerza Civil, el 36.8%.
Los mayores problemas
De acuerdo con el INEGI, los principales problemas percibidos por la ciudadanía de Monterrey son: 80.1% los baches en calles y avenidas; 64.5% considera que es el deficiente servicio de transporte público; el 62.4% identifica a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.); 57.2% cree que es el alumbrado público insuficiente; 56.6% identifica a las fallas y fugas en el suministro de agua potable; el 56.1% considera que son los embotellamientos frecuentes en calles y avenidas; mientras que el 52.8% identifica a las coladeras tapadas con desechos.
Frente a lo anterior, el 53% de los habitantes de Nuevo León consideran que el gobierno de la ciudad es poco o nada efectivo en la solución de los problemas; asimismo, el 16.7% de las personas que tuvieron contacto con algún funcionario enfrentó algún acto de corrupción.
También podría interesarte: La transformación y la escucha