Del 16 al 19 de noviembre Mérida está siendo sede del Tianguis Turístico, el cual se celebraba tradicionalmente en el puerto de Acapulco. De esta manera la península de Yucatán se está posicionando como epicentro de los intereses tanto internacionales como nacionales, para el fomento de actividades relacionadas con la visión de futuro de las ciudades y con el aprovechamiento de sus recursos naturales y el patrimonio edificado e intangible.
Escribe: Yolanda Fernández. Síguela en Twitter: @Yoly_FernandezM
Recordemos que en semanas previas fuimos sede del Smart City Expo Latam y resulta por tanto interesante cómo podemos ir vinculando estos eventos de alto impacto, para redefinir el rumbo del territorio en materia de planificación de los asentamientos humanos, al mismo tiempo que se van tejiendo las políticas públicas centradas en el tema del cambio climático. Toda vez que Yucatán ya cuenta con un proyecto de ley en la materia.
Yucatán y su tianguis turístico
Regresando al tema turístico, según palabras del Secretario Torruco Marqués: “Yucatán se ubica en los 3 primeros sitios nacionales junto con Nayarit y Baja California Sur y por encima de las entidades de Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México.” Estos datos son reveladores, porque Cancún y la Riviera Maya se habían posicionado como la entrada a México desde los principales destinos mundiales. Tomando en cuenta de que los paquetes que se vendían a nivel internacional sobre la costa de Quintana Roo incluían a Chichen Itzá, considerada una de las 7 maravillas del mundo desde el año 2007. Y, por tanto, siempre había el reto por lograr que el turismo de sol y playa bajo el concepto “All Inclusive” lograra quedarse más de una noche en tierras yucatecas.
Desde esta perspectiva, Yucatán tiene mucho que ofrecer. El sector turístico tiene una amplia gama para compartir con el mundo entero cultura, gastronomía, artesanía, arte, arquitectura, historia, música, modernidad y joyas naturales. Sin embargo, en términos de competitividad urbana y para posicionarse como destino turístico de escala mundial, se requieren una serie de estrategias que van vinculadas con la capacidad y diversidad hotelera, infraestructuras para la movilidad, tanto para llegar a tierras yucatecas desde el exterior, como para desplazarse en el interior de la ciudad y del estado. Asimismo, el tema de los equipamientos para los eventos de negocios, exposiciones, ferias y congresos, se convierten en factores detonantes para que la región sea atractiva para complementar las actividades meramente turísticas. Cabe destacar, que todos estos factores se han ido fortaleciendo en Yucatán.
Te puede interesar: “Mujeres en espacios políticos y de decisión”
Avance sustantivo
En virtud de lo anterior, es de celebrarse que a nivel nacional nos encontremos entre los 3 primeros lugares. También resulta relevante haber superado las posiciones de Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México. Y, por lo tanto, habría que hacer el análisis profundo sobre las fortalezas que hoy en día se cuentan en Yucatán en contraste con las otras regiones del país, para articularlas con políticas públicas y estrategias precisas que contribuyan a mantener de manera sostenida esta posición.
Es decir, ¿cómo podemos aprovechar haber sido sede del Smart City Expo LATAM Congress, haber participado en la COP26 para que “Yucatán sea considerado para desarrollar un proyecto de restauración de 50,000 hectáreas de manglares como parte de las medidas para reducir los efectos del cambio climático”[1] y estar posicionados entre los tres principales lugares a nivel nacional en materia turística?
En este sentido, se sugiere que hoy más que nunca se tejan políticas públicas de largo alcance en donde la visión del territorio desde la perspectiva del cambio climático, la planeación de los usos del suelo, y sobre todo la seguridad y la calidad de vida, sean los elementos rectores en torno a los cuales se promuevan diversas acciones encaminadas a sumar el desarrollo de la región.
Yucatán, tierra del Mayab
Yucatán como tierra del Mayab, tiene mucho que ofrecer y también le debemos mucho a nuestros ancestros y a nuestras joyas naturales. Y precisamente por ello, el compromiso siempre será cómo podemos compartir nuestra riqueza natural e histórica, y que al mismo tiempo nos sirva como un elemento formativo y didáctico, tanto para los locales como para los foráneos.
La propuesta para Yucatán será ver hacia el futuro, respetando el pasado y fortaleciendo su presente en torno a la planeación del territorio, implementación de acciones para hacer frente el cambio climático, y sobre todo garantizando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
[1] https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=5350
Frase clave: Tianguis turístico Yucatán