Pensar el devenir de la Humanidad requiere, como diría Marc Nouschi, comprender las distintas historias de las que se compone este entretejido, es reconocer las diferencias y las similitudes, así como el pasado, presente y futuro de los que habitamos en un tiempo y espacio. También, debería ser el reconocimiento que, sin un lugar físico, estas historias, estos encuentros serían improbables, por no decir imposibles.
Puedes seguir a la autora Andrea Samaniego Sánchez @Samaniego_And
Desde hace no pocos años el concierto internacional se dio cuenta que de no reconocer la trascendencia del medio físico es decir del planeta Tierra para el desenvolvimiento de la Humanidad estaríamos sellando nuestro destino y provocando nuestra desaparición.
Te invitamos a leer: ¡Última llamada sobre Cambio Climático, estamos enfermos!
En este sentido, las autoridades internacionales han firmado documentos jurídicos internacionales, que, en mayor o menor medida, buscan proteger este bien, el medio ambiente, de su contaminación, destrucción o degradación, pues no sólo es medio para que podamos desarrollar nuestras actividades, sino que es, literalmente lo que permite nuestra existencia.
Sin embargo, al existir distintos mundos, distintas realidades en el planeta no siempre es sencillo llegar a acuerdos pues coinciden que hay procesos diferenciados en lo tocante al desarrollo, la industrialización y diversas vulnerabilidades que deben analizarse caso por caso.
En estos días se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la CoP26, que analiza la situación sobre el deterioro y degradación del medio ambiente y sus consecuencias para la vida humana.
Entre los principales resultados que derivan de esta reunión está que los líderes del mundo han firmado la declaración de bosques y uso de la tierra esto con la finalidad de detener la pérdida de los bosques para el año 2030; de igual manera reconocieron que la mayor causa de la elevación de la temperatura del planeta es ocasionada por la producción de la energía basada en el carbón, consideran que debe hacerse la transición hacia las energías limpias de forma cada vez más acelerada.
Sin lugar a dudas todos estos resultados muestran el interés de las autoridades internacionales por posicionar el tema del medio ambiente como un tema prioritario, faltará observar los resultados, las acciones específicas en la materia que permitan percibir que efectivamente se está revirtiendo la acción humana, pues, aunque existan diversos mundos y realidades, sólo hay un mundo donde desarrollarnos.
También podría interesarte: Iniciativa de reforma a la industria eléctrica
[…] También te podría interesar: Todos los mundos, el mundo […]