El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer la actualización de las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), a la que incorpora los sistemas que operan en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Chihuahua. Al respecto, los datos del INEGI muestran que, con excepción de Monterrey, en las otras zonas metropolitanas ha disminuido de manera importante el número de personas usuarias de los sistemas de transporte urbano.
Escrito por: Mario Luis Fuentes
Las hipótesis mediante las que se pueden plantear escenarios explicativos, con base en esa información, apuntan a tres posibilidades que no son mutuamente excluyentes: a) que hay un desplazamiento importante hacia el tele trabajo o a distancia; b) que la recuperación de los empleos formales ha sido lenta y que no ha logrado llegar a los niveles pre pandemia; y c) que ante las condiciones de inseguridad en el transporte público, algunas personas han optado por moverse en otro tipo de transporte, ya sea privado de pasajeros, o bien, mediante la adquisición de vehículos.
Te invitamos a leer: Demócratas contra Populistas
En el mes de julio de 2022, el INEGI estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México los sistemas de transporte público prestaron servicios a 137.8 millones de personas, una cifra 6.5% menor a la del mes de junio del mismo año. Esto puede tener además como factor explicativo que había varias instituciones de educación superior y algunas de educación media y básica también entraron en periodo vacacional. Por ello es relevante comparar con el mes de julio de 2019, cuando según las estadísticas del propio INEGI, fueron transportadas alrededor de 186 millones de personas, es decir, 34.9% más que la cifra reportada en 2022, el año con el dato más elevado desde el 2020.
En la Ciudad de Guadalajara el INEGI estima que, en julio de 2022, los sistemas de transporte urbano trasladaron a 14.3 millones de personas, cifra que es 6.3% menor a la registrada en junio del mismo año, pero 2% superior a la del mismo mes de julio, pero de 2021. Al respecto es interesante observar que en julio de 2020 la cifra absoluta fue de 7.6 millones; y de 14 millones en 2021.
En julio de 2020 en la ciudad de Monterrey los sistemas de transporte movilizaron a un total de 15.7 millones de pasajeros. En julio de 2020 la cifra fue de 10.1 millones mientras que en el mismo mes de 2021 la cifra ascendió a 13.5 millones.
Los datos del INEGI muestran que en julio de 2022 los sistemas de transporte movilizaron a 1.5 millones de usuarios. En el 2020 la cifra fue de 1.2 millones y en julio de 2021 un total de 1.3 millones. A diferencia de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, Pachuca aún no cuenta con trenes o metro, por lo que el principal medio de transporte es el Tuzobús, el cual registró un total de 435 mil pasajeros el mes de julio de 2020.
Por su parte, en Chihuahua el sistema de transporte Vivebús movilizó a casi 698 mil pasajeros; mientras que en Querétaro el principal sistema de transporte movilizó a casi 242 mil personas en el mes de julio de este 2022.
También te podría interesar: La polarización deliberada
Frase clave: En la pandemia, disminuyó el uso de Transporte Público Urbano
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó, en el marco de…
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, urgió a que, como comunidad académica y…
Cada tercer jueves de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, un momento…
El estado de Nayarit, ubicado en la costa del Pacífico mexicano, destaca por su diversidad…
¿La última esperanza en los gobiernos subnacionales? La militarización de la seguridad pública en México…
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Niña y el Niño,…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios